La gente busca artículos del hogar fabricados en el país

Hay caída de las ventas.Los productos importados son un lujo luego de la devaluación. Desde diciembre, los valores promedio de los electrodomésticos treparon un 150%.

17 Junio 2002
Una heladera o un lavarropas automático se convirtieron en un lujo después de la devaluación. Los artículos del hogar están entre los rubros que más sintieron el impacto de la disparada del dólar.
Los precios, en algunos casos, aumentaron un 150% con relación a diciembre último. En consecuencia, las ventas cayeron estrepitosamente. Ni siquiera el boom del Mundial de fútbol reactivó las ventas de televisores o de videograbadoras. Tampoco la llegada del frío fue motivo para que los tucumanos se acerquen a los negocios a comprar productos de temporada como estufas o calefactores, que subieron hasta un 120%.Una estufa que costaba $12, ahora cuesta $27, de contado. Si se paga con bonos sufre un incremento adicional del 16% y llega a $31.
"Esta situación es insostenible y lo único que logramos es que nuestro negocio cada vez esté más vacío", se sinceró un propietario de una antigua casa de electrodomésticos. "Hasta tuvimos que cortar la venta en cuotas", añadió.

La importación
Mientras duró la convertibilidad, las grandes empresas importaban casi todos los productos, en desmedro de los artículos nacionales. Ahora, con un dólar caro, ya no es rentable importar. Sin embargo, surgió otro problema: en el mercado interno hay poco stock de venta para reemplazar a los importados. Pero las grandes firmas aseguran que será por poco tiempo.
"Hemos pedido más artículos nacionales como lavarropas y equipos de audio, pero en las fábricas nos dijeron que recién están elaborando en gran cantidad para la venta", aseveró otro empresario del rubro. "Algo similar ocurre con los muebles que eran importados de Brasil", agregó.
"Aunque la suba no es tan fuerte como antes, lenta y paulatinamente, siguen los aumentos", aseguró el encargado de una firma de San Martín al 600. "Un producto que compramos el mes pasado aumentó un 2% y a eso hay que agregarle el desagio de los bonos. Ni el Mundial nos salvó", se quejó.
"Cada vez estamos peor y la recesión nos aprieta todos los días", dijo un joven encargado de otra casa de artículos del hogar.

Incertidumbre
La CAME (Cámara de Actividades Mercantiles y Empresariales) estimó que respecto de las ventas del año pasado, los muebles de hogar tuvieron una baja de venta del 78%, producto del alto nivel de iliquidez e incertidumbre por la estabilidad política institucional. "La gente pregunta precios, hace comparaciones y se va", admitió un vendedor de más de 20 años en la actividad. "Nunca vi algo igual", manifestó preocupado. "Si seguimos así tal vez haya que cerrar", añadió.
Alejandra Aguilar, de 30 años y empleada municipal, estaba buscando una heladera económica para su casa. "Los precios están por las nubes y no me alcanza para comprar, por eso voy a leer LA GACETA a ver si consigo una usada", confesó al retirarse desilusionada de una firma ubicada en el microcentro de esta capital.

Tamaño texto
Comentarios