Tribunales penales de avenida Sarmiento. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La Justicia tucumana resolvió por unanimidad declarar responsable penal a Ulises Sánchez, imputado por el violento ataque de dos motochorros contra una joven, a la que hicieron en agosto en el sur de la capital. Podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión.
Este viernes se celebró la última audiencia del debate oral del juicio en contra de Sánchez, de 19 años. En su alegato de cierre, el fiscal Diego Alejo López Ávila, a cargo de la Unidad Fiscal (UF) de Robos y Hurtos I consideró que, durante la investigación penal preparatoria, el equipo de esa UF logró acreditar la responsabilidad penal del imputado.
El fiscal destacó que Sánchez era el conductor de la moto, cumpliendo además el rol de intimidar a la víctima con amenazas para que se detenga. También, con su presencia, garantizó la impunidad y brindó seguridad a su cómplice para que ataque a la mujer, dándole un culatazo en la cabeza con la intención de quitarle el celular y la mochila, hasta que le disparó. El imputado permaneció alerta y con el rodado en marcha, listo para escapar.
El investigador también remarcó las consecuencias posteriores que sufrió la víctima, quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente como consecuencia del disparo que recibió.
AUDIENCIA VIRTUAL. El debate oral contra el motochorro se cerró el viernes. FOTO GENTILEZA MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
"En este debate pudimos ver el trasfondo del drama que sufre la víctima y su entorno hasta hoy. Esa fatídica mañana, la vida de esta joven madre cambió para siempre, dejando marcas imborrables en su cuerpo y en su mente; fue operada en tres oportunidades y luego de 11 meses, todavía no puede llegar a tener una vida normal. Se le produjo un gran daño, cometido sin ningún sentido y con total despreció por su vida", resaltó el López Ávila.
"El imputado y su cómplice salieron a cazar a la víctima, eligiéndola entre otras que estaban en la parada de colectivos o transitando por la vía pública, con impunidad absoluta", agregó.
Luego de deliberar, el tribunal resolvió por unanimidad declarar la responsabilidad penal de Sánchez, en los términos requeridos por el fiscal: autor penalmente responsable del delito calificado como robo agravado por el uso de arma de fuego operativa, en grado de tentativa, en calidad de coautor, por el hecho ocurrido el 21 de agosto pasado. Este delito contempla penas de 5 a 15 años de prisión.
El violento ataque
Esa mañana, N.Y.S., fue abordada por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta, quienes le dispararon en el abdomen para robarle el celular. Ocurrió en Jujuy y Granaderos de San Martín.
Alertados por las detonaciones, motoristas de la policía persiguieron a los motochorros, que abrieron fuego contra los uniformados. Sin embargo, les cerraron el paso y Sánchez fue aprehendido.
La víctima fue hospitalizada y, posteriormente, intervenida quirúrgicamente por la herida de bala. “No entiendo cómo pueden ser tan animales. La chica lo único que hizo fue agarrar su bolsito porque se asustó. Y estos bestias salvajes, porque no se les puede decir de otra manera, le metieron un tiro en el abdomen”, explicó una vecina de avenida Jujuy al 2.400, el día del robo.









