Tucumán pasó de ser una región vasta a la más chica de las provincias

Tucumán pasó de ser una región vasta a la más chica de las provincias

En 1814, durante el directorio de Gervasio Posadas, se crea Tucumán, cuyo territorio incluía Santiago del Estero y Catamarca.

 GENTILEZA DE pABLO Paolasso GENTILEZA DE pABLO Paolasso

Difícil imaginar que de ser una región enorme, se convertiría en la más pequeña de las provincias argentinas. Cuando en 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, Andrés Mestre se hace cargo un año después de la gobernación del Tucumán, que abarcaba otros territorios. San Miguel de Tucumán contaba en esa época con 20.104 habitantes. Hasta ese entonces, desde la Conquista, solo había regiones y ciudades; pasarían algunas pocas décadas hasta que comenzara a producirse la división geográfica territorial que tiene nuestra nación en la actualidad. ¿En qué momento ocurrió ese reordenamiento limítrofe? “La gobernación del Tucumán era inmensa, era casi todo lo que no era Buenos Aires y después, con el régimen de intendencias, vienen Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán; la ciudad de Salta era la cabecera. Y después, mucho más adelante en el tiempo, que es la que yo tomo como fecha, ya cuando se instala la revolución, en 1814, Tucumán se hace provincia, se separa de Salta. En ese año, tampoco es el Tucumán actual, porque incluía Santiago y Catamarca. La fecha que más me gusta es 1814 porque lo trae más cerca de acá. En 1820, Bernabé Aráoz quiere mantener a Santiago del Estero y Catamarca y hace la República del Tucumán. Le va mal y ahí se escapan Catamarca y Santiago, entonces Tucumán queda lo más parecido a lo que es ahora”, afirma el historiador y docente Facundo Nanni.

El investigador del Conicet sostiene que el año 1820 es un gran momento en la construcción de las provincias argentinas porque cae un proyecto centralista de Buenos Aires y la criticada Constitución de 1819. “Empieza a conformarse, por ejemplo, la República de Tucumán, la República de Entre Ríos… y dicen: ‘no nos vamos a regir por Buenos Aires, vamos a elegir nuestros propios gobernadores’. Los gobernadores, más los cabildos, las salas de representantes, determinaban los límites; había agrimensores, no eran tan desorganizados; había algunos muy buenos como Felipe Bertrés y otros que hacían mapas lindos. Tenía que haber un acuerdo entre las provincias. Bernabé Aráoz se pelea mucho con Ibarra, después hacen un pacto, el de Vinará, que reconoce la independencia de Santiago y fija algunas cuestiones de fronteras. Hay pactos que estipulan territorios y límites y en 1820, Tucumán se convierte en la provincia más chica del país. Muchas veces las divisiones territoriales no les gustaban a las otras provincias”, explica.

 GENTILEZA DE pABLO Paolasso GENTILEZA DE pABLO Paolasso

La última escisión

El doctor en Geografía, Pablo Paolasso, comenta que cuando Tucumán se separa de Santiago y Catamarca, se produce la última escisión. “No se conocían muy bien los límites, pero esa es la configuración actual que tiene Tucumán. Sobre todo, tuvimos problemas con Santiago del Estero. Si uno observa el mapa de Tucumán los límites son muy rectos ahí y tienen que ver con las propiedades. El departamento Leales se llama así, porque eran los leales al gobierno que había en ese momento; hubo una cantidad de batallas con los santiagueños por la cuestión de los límites. Ese fue el principal problema que hubo y esa es un poco la rivalidad que hay entre santiagueños y tucumanos”.

Paolasso, investigador del Conicet, apunta que la gran región del Tucumán, era más que el noroeste porque abarcaba parte de Córdoba. “Se hablaba del Tucumán pero no había un límite claramente definido y después se va precisando cada vez más hasta que la provincia queda en los límites actuales. Y después hay una ley que fija los límites. Nosotros hemos construido mapas sobre la base de la información que son anteriores al de 1816”, señala.

 GENTILEZA DE pABLO Paolasso GENTILEZA DE pABLO Paolasso

Bernabé Aráoz, el nuevo gobernador intendente

El 8 de octubre de 1814, el director supremo, Gervasio Posadas, crea la provincia de Tucumán, cuyo territorio comprende además, los de Santiago del Estero y Catamarca. Por el mismo decreto, la provincia de Salta queda integrada por Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa María. El 1° de diciembre de 1814, el Cabildo toma juramento al nuevo gobernador intendente “de esta nueva Provincia del Tucumán”, el coronel Bernabé Aráoz. Su nombramiento tenía fecha del 14 de noviembre.

En “Historia de Tucumán, de Carlos Páez de la Torre (h).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios