Ingreso de divisas al país: el mejor junio de los últimos 20 años

Ingreso de divisas al país: el mejor junio de los últimos 20 años

Ingreso de divisas al país: el mejor junio de los últimos 20 años
03 Julio 2021

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el mes pasado las empresas del sector liquidaron U$S 3.358.404.256.

Técnicos de la entidad señalan en un informe que el ingreso acumulado de divisas por agroexportación durante los primeros seis meses del año alcanzó los U$S 16.659.735.690.

Ese monto del mes pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 19 años, excepto 2018. Esa suma representa, sin embargo, una declinación de un 5,2%, respecto de mayo, pero un incremento de un 43,2 % en relación con junio del año anterior.

El ingreso de divisas durante el primer semestre -casi U$S 16.660 millones- también representa un récord absoluto para el mismo período de los últimos 18 años.

A pesar de que los precios internacionales se redujeron -debido a la expectativa de una mejora climática y a medidas en favor de los biocombustibles en Estados Unidos- y la cada vez más pronunciada bajante del caudal del río Paraná, el saldo de exportación agroindustrial todavía se beneficia de precios tonificados del mercado mundial, a raíz de la fuerte demanda de países que buscan recomponer sus stocks tras más de un año de pandemia.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios