Maradona: fiscales rechazan el pedido de detención para cuatro imputados que hizo una querella

Maradona: fiscales rechazan el pedido de detención para cuatro imputados que hizo una querella

Arguyeron que el riesgo procesal fue neutralizado con la presentación de los acusados ante la Justicia y con su voluntad de someterse a proceso, y que se les dictó la prohibición de salir del país.

MEDIDA. Fiscales del caso Maradona rechazan el pedido de detención para cuatro imputados que hizo una querella. MEDIDA. Fiscales del caso "Maradona" rechazan el pedido de detención para cuatro imputados que hizo una querella.
01 Julio 2021

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona rechazaron los pedidos de detención que había formulado el abogado que representa al hijo menor del ex futbolista, Diego Fernando, para el neurocirujano Leopoldo Luque, para la psiquiatra Agustina Cosachov, para el psicólogo Carlos Díaz y para la médica Nancy Forlini.

En una resolución, los fiscales tampoco hicieron lugar a un pedido para que se amplíe la investigación respecto de los temas económicos y de la sucesión.

Además cuestionaron al abogado querellante Mario Baudry, actual pareja de la ex de Maradona Verónica Ojeda, al destacar que su incursión mediática en los últimos meses se contrapone con la inactividad en el expediente en su rol de patrocinante del particular damnificado.

La semana pasada, Baudry había pedido la detención de cuatro de los siete acusados que tiene el expediente. "A sabiendas de la patología que padecía Maradona, continuando con el tratamiento que le habían prescripto se podía morir, no solo se continuó con este y no hicieron nada para cambiar este resultado, sino que por el contrario impidieron que otros profesionales o su familia interviniera para tratar de cuidar a Maradona y de esta forma salvar su vida", había argumentado.

El letrado agregó que el delito que se les imputa -homicidio simple con dolo eventual- no es excarcelable, y enumeró una serie de acciones en la causa que a su criterio significan que entorpecieron la presente investigación.

En opinión del abogado de Dieguito Fernando, al desenlace fatal de Maradona no se llegó sin estar previamente planificado; y criticó a los fiscales por no investigar qué sucedió con el "10" y con su entorno antes de su externación de la Clínica Olivos.

"Inexplicablemente la fiscalía investiga solo desde el día 11 de noviembre del 2020, y esta situación comenzó a gestarse mucho tiempo antes, habiéndose comenzando por desapoderar de sus bienes al señor Diego Armando Maradona, ocultándole en vida sus verdaderos ingresos, disponiendo de sus bienes inmuebles por medio de donaciones, de sus bienes muebles y de sus obsequios realizados por personalidades importantes del mundo artístico, deportivo y político", agregó.

Al plantear esta pista económica, Baudry apuntó en el escrito al abogado Matías Morla, apoderado del astro futbolístico y a quien Maradona cedió los derechos económicos de sus marcas; a su hermana, Vanesa Morla, y al cuñado de aquel y pareja de esta, Maximiliano Pomargo, quienes por el momento no están imputados en la causa.

Los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra sostuvieron que Baudry pretende hacer una reconstrucción histórica de los hechos, seleccionando calificaciones legales sin fundamento fáctico, apartándose de las constancias incorporadas en el expediente y determinando responsables de acuerdo a sus intereses.

A criterio de los magistrados, el riesgo procesal ya había sido neutralizado, sin la necesidad de ordenar detenciones, con la presentación de los imputados ante la Justicia y la voluntad de someterse a proceso; y que además de que se les había dictado la prohibición de salida del país.

Y en cuanto al pedido de ampliar la investigación, señalaron que la fiscalía es ajena a la sucesión y -de momento- a la investigación de las cuestiones económicas y patrimoniales, las cuales se encuentran siendo dirimidas en otros ámbitos.

"Debemos destacar que la incursión mediática de Baudry durante todos estos meses se contrapone con la inactividad en el expediente en su rol de patrocinante del particular damnificado, donde únicamente presentó dos escritos cuyo aporte resultó prácticamente insignificante", señalaron.

La psiquiatra Cosachov pidió hoy a los fiscales de la causa que se lleve a cabo una nueva junta médica con otros peritos oficiales distintos a los que ya participaron de la primera, por considerar que estos se excedieron en sus funciones al concluir que el "10" tenía una capacidad reducida sin contar una sentencia judicial que así lo estableciera.

Además de Luque, Cosachov, Díaz y Forlini, la causa tiene otros tres imputados: el enfermero del turno noche y madrugada, Ricardo Omar Almirón (38 años); la enfermera del turno mañana y tarde, Dahiana Gisela Madrid (36), y el coordinador de enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Ariel Perroni (40).

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años al mediodía del 25 de noviembre del año pasado, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Comentarios