Lidia Ascárate y José Cano presentaron un proyecto contra las nuevas restricciones aéreas

Lidia Ascárate y José Cano presentaron un proyecto contra las nuevas restricciones aéreas

“El camino es la vacunación, basta de medidas sin resultados”, expresaron los diputados nacionales de Tucumán.

Lidia Ascárate y José Cano presentaron un proyecto contra las nuevas restricciones aéreas
29 Junio 2021

Los diputados tucumanos Lidia Ascárate y José Cano presentaron esta tarde un proyecto en el Congreso en contra de las nuevas restricciones aéreas impuestas por el gobierno nacional en el marco de las nuevas medidas tomadas por el gobierno para frenar la llegada de la variante Delta del Covid-19.

El Poder Ejecutivo Nacional limitó a 600 personas diarias el ingreso de personas al país. Según el escrito presentado por los tucumanos, “la mayoría de constitucionalistas consultados coinciden en que la decisión adoptada por el gobierno nacional es ilegal y va en contra de los principios establecidos en nuestra Constitución”.

“La Disposición 1798/2021 restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación” dijeron. “Se deben considerar las consecuencias y los efectos que su vigencia actual está produciendo y los daños a futuro. Nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 prevé que todo argentino puede transitar, permanecer, salir y entrar del territorio cuando lo desee. Entonces, no existe razón alguna para la prohibición del regreso de los argentinos”, enfatizaron.

Los autores del proyecto se refirieron al fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” contra el Estado Nacional por las clases presenciales, y manifestaron que la posición del alto tribunal fue muy clara en sus fundamentos: “La emergencia no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”.

Ascárate y Cano subrayaron que es grave la continuidad de estas medidas en el tiempo, medidas sostenidas que aíslan al país del mundo. “Las medidas eficaces y comprobadas ante las mutaciones del Covid-19 son la prevención y el control. El gobierno parece no haber aprendido del pasado. Sigue apostando a restricciones inconstitucionales para disminuir los contagios, y sin embargo el nivel de contagiados sigue en niveles altísimos. El camino es la vacunación. Basta de medidas sin resultados”, recalcaron.

Asimismo, sostuvieron que “este cepo aéreo” no solo afecta a los argentinos varados en el extranjero, sino también a miles de pacientes argentinos que esperan por insumos médicos, incluso órganos para ser trasplantados en pacientes críticos.  

''Las restricciones impuestas son de una desprolijidad desmedida y habla de la falta de planificación de este gobierno. Y en el medio estamos los argentinos que somos los que, como siempre, pagamos muy caros los errores de los funcionarios”, concluyeron.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Alberto Assef, Albor Cantard, Luis Pastori, Gustavo Menna, Diego Mestre, Karina Banfi, Claudia Najul, Soledad Carrizo, José Luis Patiño, Aida Ayala, Gerardo Cipolini, Dolores Martinez, Jorge Rizzoti, Ximena García, Fernando Iglesias, Hector Stefani, Julio Sahad, Hernán Berisso, y Gabriela Lena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios