Reclamarán en el Rectorado la vuelta a la presencialidad en escuelas de la UNT

Reclamarán en el Rectorado la vuelta a la presencialidad en escuelas de la UNT

Madres y padres de alumnos de escuelas experimentales se reunirán, a las 11.30, con autoridades universitarias

SOLEDAD. Por el tradicional patio sarmientino no se escuchan las voces y las risas del alumnado desde el año pasado. SOLEDAD. Por el tradicional patio sarmientino no se escuchan las voces y las risas del alumnado desde el año pasado. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El debate por las clases presenciales sigue generando reclamos en la provincia de parte de padres que están convencidos de que se puede volver a las aulas sin generar problemas en el sistema sanitario. Padres que dicen no recibir respuestas convincentes de parte de las autoridades educativa de diferentes niveles. Hoy, a las 11.30, el grupo de Padres y Madres Autoconvocados de las Escuelas de la UNT por la Presencialidad Cuidada se presentará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán para exigir respuestas.

“Esperamos que nos reciba y que podamos hablar con él (José García, rector de la UNT) para que nos diga de su boca qué tienen planeado porque sentimos que no hay planificación, que no hay datos que justifiquen la decisión, la vacunación avanza y ya se podría volver. Cuando pedimos conocer cuántos docentes están vacunados no nos pudieron decir”, dice Mariana Perea, vocera del grupo de padres que irá al Rectorado.

El viernes último los integrantes del grupo fueron a la escuela Sarmiento para hablar con la directora, María Eugenia Ruiz, y pedir explicaciones. “Nos fuimos mas desilusionados porque son las mismas respuestas de siempre: que estamos en pandemia, que la escuela no tiene autonomía, que las decisiones las toma el Rectorado”.

“No hay respuesta en que nos expliquen con datos por qué las escuelas solamente tienen clases virtuales, no hay plan de vuelta a la presencialidad”, agrega Perea, madre de dos alumnas del undécimo año de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, es decir que cursan el penúltimo año de la secundaria.

El reclamo

El planteo que harán padres y madres en la rectoría de la UNT será volver a la presencialidad en las aulas, siempre bajo los cuidados necesarios y el “sistema de burbujas”.

En este sentido, los padres y madres pedirán que se les presenten datos que sustenten la decisión de que las escuelas preuniversitarias continúen con clases virtuales.

“El planteo al rector, en el caso puntual del Instituto Técnico, es el mismo desde un comienzo: queremos que se respete el derecho a la educación de nuestros hijos; el Técnico jamás abrió las aulas a sus alumnos y los chicos no pudieron acreditar taller del año 2020”, se queja Daniela Duca, madre de tres hijos; todos cursan sus estudios en escuelas dependientes de la UNT.

“Sentimos que están jugando con el derecho a la educación de nuestros hijos y con su futuro. Sabemos que esta enfermedad no tiene piedad, pero ya los docentes están vacunados casi todos con la primera dosis y varios con la segunda”, añade; y se pregunta: “¿ahora qué van a usar de excusa? ¿que se vacune todo el alumnado?”.

Ramiro Garrocho, padre de una alumna de la escuela Sarmiento, dice que los padres y madres están “frustrados y con bronca” desde la reunión que tuvieron el viernes con la directora de la escuela.

“Es como si el tiempo no hubiera transcurrido y no se hubiera capitalizado ninguna experiencia, las respuestas son las mismas que a comienzo de año. Las autoridades de la escuela aseguran que el rectorado de la UNT no les permitió avanzar con las clases presenciales tras la pauta impuesta por la Nación ante el avance de la pandemia hace poco más de un mes. Y, lo que es peor, ante la pregunta de cuál es el plan para después de las vacaciones de invierno responden: dependerá de la situación epidemiológica. Ya se perdió el primer semestre casi sin clases en las aulas...”, afirma.

A estos problemas, Perea suma, como un agravante, el hecho de que la virtualidad genera desigualdad, Dice que Josefina y Valentina, sus hijas, rinden parciales y que cada una debe tener su propia computadora para hacerlo. Al tratarse de una escuela pública Perea advierte que hay diferentes situaciones socioeconómicas y que esto podría evidenciar esa problemática.

Puertas abiertas

José Hugo Saab, secretario general de la UNT, dijo a LA GACETA que las puertas del Rectorado estarán abiertas cuando los padres y madres vayan a las 11.30.

“Siempre hemos recibido a los padres. De todas maneras el rector está en Buenos Aires. Los va a recibir la secretaria académica, Norma Carolina Abdala, y el vicerrector de la universidad, Sergio Pagani.”, asegura y dice que es optimista respecto al futuro: considera que “con el avance de la vacunación cada vez falta menos para volver a una presencialidad total”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios