Chile confirmó el primer caso de la variante Delta en el país

Chile confirmó el primer caso de la variante Delta en el país

Se trata de una mujer que había viajado a Estados Unidos.

CHILE. El país trasandino registró su primer caso de variante del Delta. CHILE. El país trasandino registró su primer caso de variante del Delta. FOTO/REUTERS
24 Junio 2021

Una mujer que volvía a Chile desde Estados Unidos dio positivo para la variante Delta del coronavirus, una de las más contagiosas en el mundo, en el primer caso conocido en el país, anunció hoy el Gobierno.

"Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con la variante Delta proveniente de Estados Unidos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, ante la Cámara de Diputados y Diputadas.

El dato coincidió con el anuncio que desde el martes ya no habrá cuarentena en 24 comunas de la Región Metropolitana, y con la media sanción de parte de Diputados a la extensión por 90 días del Estado de Catástrofe, iniciativa que ahora pasa al Senado.

La mujer, venida de EEUU, "fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta", identificada por primer vez en India, detalló Paris.

"Como ustedes saben es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento", agregó. Y explicó que la infectada tiene 43 años y reside en la ciudad de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago.

“Si aparece esta nueva cepa -y estoy esperando un resultado- eso tiene que ver más bien con el cierre de las fronteras. Yo pienso que va a llegar; es casi imposible que no llegue porque es una variante muy contagiosa, muy potente”, había dicho más temprano el ministro.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que la mujer cumplió con los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria del país, por lo que a pesar de que en primer lugar presentó resultado negativo en test PCR, entró en cuarentena en un hotel de tránsito.

Cuando ya la mujer estaba en su domicilio, en el seguimiento realizado por la Secretaria Regional de Salud de la Región del Maule se sometió a un test de antígeno que dio positivo, por lo que se le hizo otro test PCR y el resto de las pericias, con la participación del Instituto de Salud Pública.

Daza afirmó que la persona contagiada con la variante Delta “está en casa en buenas condiciones generales, ya recibió la primera dosis de vacuna”, por lo que cree que ya está surgiendo algún efecto positivo en la paciente.

Quienes ingresan a Chile deben presentar una prueba de PCR negativa, contar con un seguro internacional y permanecer cinco días en un hotel de tránsito para guardar cuarentena. En caso de que el recién llegado resida en el país puede irse a su domicilio, pero cumplir con una cuarentena, junto con las personas con que conviva.

Los recién llegados tampoco pueden salir a trabajar, estudiar u otra actividad, ni hacer ejercicios al aire libre durante la franja horaria deportiva permitida por la autoridad sanitaria, y no podrán solicitar ningún tipo de permisos de movilidad.

Chile reportó hoy 3.448 nuevos casos positivos, para que el total se incremente a 1.531.872 casos confirmados (30.735 son activos) desde el 3 de marzo de 2020, y con las 51 muertes informadas el número total de decesos ascendió a 31.797. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios