Argentina cayó de categoría en el índice MSCI: dejó de ser Mercado Emergente - LA GACETA Tucumán

Argentina cayó de categoría en el índice MSCI: dejó de ser Mercado Emergente

El país pasó a la categoría Mercados Independientes, la más baja de todas.

24 Jun 2021
1

La sociedad MSCI informó hoy que reclasificará el Índice MSCI Argentina desde Mercados Emergentes a Mercados Independientes durante su revisión del índice en noviembre.

"La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes", anunció Craig Feldman, jefe global de investigación de Gestión de Índices de MSCI.

"Esto ha llevado a la reclasificación del índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes", agregó.

¿Por qué es una mala noticia? El índice MSCI, que miran millones de inversores financieros a la hora de diseñar su portafolio de acciones de empresas, está compuesto por cuatro categorías: desarrollados, emergentes, de frontera o independientes. A medida que la categoría representa a países más riesgosos, hay menos fondos en el mundo que se destinan a esas inversiones.

La Argentina se encontraba en el grupo de emergentes desde 2018. Si bien se esperaba que MSCI la hiciera “descender” a la categoría de frontera, donde estuvo entre 2009 y 2018, los estrictos controles de capitales hicieron que se situara en el peor de todos los grupos.

Comentarios