Copa América: en Europa sí se consiguen - LA GACETA Tucumán

Copa América: en Europa sí se consiguen

La Selección cuenta con jugadores a los que el gran público no conoce demasiado.

24 Jun 2021 Por Carlos Werner
1

TIENEN TODAVÍA MUCHO PARA DAR. A la par de los futbolistas ya consagrados, en el plantel que citó el entrenador Lionel Scaloni aparecen otros que recién empiezan a tener consideración popular. [email protected]

Está claro. Quienes siguen el derrotero del fútbol mundial, conocen al pie de la letra a cada jugador que integra por estos días a la Selección. Pero quienes no, escuchan nombres como los de Nicolás González, Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Guido Rodríguez, Nicolás Domínguez, Lisandro Martínez y Juan Musso y se hacen preguntas. ¿Quiénes son, de dónde salieron?; ¿cómo es que visten la celeste y blanca y empiezan a convertirse en base sustentable del futuro?

Hay una realidad innegable. Desde que la panacea del fútbol se instaló en Europa, los futbolistas de esta parte del mundo se van cada vez más jóvenes a jugar en las principales ligas. Un caso paradigmático lo aporta el arquero Emiliano Martínez, que viene jugando como titular en la Copa América, puesto al que llegó por las dificultades que enfrentó por la pandemia quien venía desempeñándose en ese puesto, Franco Armani. “Dibu” se puso el buzo y empezó a transmitir seguridad. Lo particular del caso es que nunca jugó en un equipo de Primera en Argentina, porque Independiente lo vendió al Arsenal inglés siendo un juvenil. Hoy, con 28 años, es titular en Aston Villa, al que llegó en septiembre de 2020 convirtiéndose en el arquero argentino más caro de la historia, debido a un pase por 21,5 millones de euros.

De la nómina, están los que ya tienen varias citaciones desde que Lionel Scaloni se hizo cargo del equipo. Y otros que están disfrutando de su primera vez. Se trata, en general, de jugadores con poco recorrido en el fútbol vernáculo y que se moldearon en clubes europeos. A cada paso que dieron, fueron mejorando su perfil y terminaron por ser seguidos cada vez más de cerca por clubes poderosos.

Una de esas realidades la aporta “Nico” González, delantero de 23 años, que apenas si jugó hasta 2018 en Argentinos Juniors. Luego, pagándole al “Bicho” de La Paternal 8,5 millones de euros, Stuttgart FC lo fichó con un contrato que llegaba hasta 2023. Pero apareció Fiorentina, seducido con el juego del oriundo de Belén de Escobar (Buenos Aires). De hecho, la “Fiore” anunció ayer su contratación hasta 2026, por 27 millones.

Molina Lucero también tiene 23 años, al igual que González. El lateral derecho juega en Udinese. Su caso es muy singular. Barcelona puso sus ojos en él y lo fue formando en su filial argentina de San Justo (Buenos Aires). Entre Boca (debutó con 17 años), Defensa y Central, jugó 47 partidos, hasta que se fue al club italiano en septiembre de 2020; se marchó libre del “Xeneize” en medio de una polémica.

Otro que tiene 23 años es Romero, central elegido como el mejor defensor de la Serie A italiana en la temporada 2020-21, jugando para Atalanta (llegó en septiembre de 2020). El cordobés debutó en Belgrano a los 17 años y en 2018 se fue a Genoa.

Rodríguez, a los 27 años ya tiene un recorrido hecho en la Selección, en la que debutó en 2017. Hoy es una de las figuras del mediocampo de Betis, al que llegó en 2019. Surgido en River (club en el que no logró consideración), jugó en Defensa y pasó por el fútbol de México.

El volante Domínguez debutó con 17 años en Vélez; hoy, con 22, juega en Bologna, al que llegó en 2019. Ese año también debutó con la celeste y blanca. El entrerriano Martínez es otro jugador de 23 años, que debutó a los 17 en Newell’s. El centrocampista pasó por Defensa y recaló en Ajax en 2019, con el que ya logró tres títulos.

Si el caso del arquero Martínez es singular, también lo es el de Musso, uno de sus suplentes: tiene 27 años y sólo jugó en su carrera en Racing y en Udinese (desde 2018). Lo citaron para la Copa América 2019 y no jugó; la situación se repite por el momento.

En una Selección con un promedio de edad de 27 años, llama la atención un grupo de jugadores experimentados con la misma edad: Lionel Messi; Ángel Di María, Sergio Agüero, Alejandro Gómez; Nicolás Otamendi y el arquero suplente Agustín Marchesín tienen 33 años. El más grande es Armani, con 34, y el más chico, Julián Álvarez, con 21 (estos dos últimos, coincidentemente, de River).

Si la actual Copa América (y las Eliminatorias en curso) son la base del plantel que se piensa para el Mundial 2022 (en el caso de clasificar, claro está), habrá que familiarizarse con estos nombres de los ya no tan ignotos, jugando a la par de los consagrados. Y rogar que la fórmula surta el feliz efecto que los argentinos no disfrutan desde 1986.

Recuperados

Nicolás González y Giovani Lo Celso ya se entrenan con normalidad, mientras que el cuerpo técnico está a la espera de la recuperación de Ezequiel Palacios. Argentina debe enfrentar el lunes a Bolivia, en Cuiabá.

Partidos

Por la Zona A, Argentina (líder con 7 puntos) queda libre hoy en la continuidad del torneo. Desde las 18 en Cuiabá Bolivia (0)-Uruguay (1); y a partir de las 21, en Brasilia, Chile (5)-Paraguay (3). Ayer, por el B: Ecuador 2-Perú 2.

Comentarios