Estiman que la vacuna argentina contra la covid-19 estará en fase 1 a fines de 2022

Estiman que la vacuna argentina contra la covid-19 estará en fase 1 a fines de 2022

Se trata de la "ARVAC Cecilia Grierson", desarrollada junto a la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet.

FOTO DE TWITTER @Ciencia_ar FOTO DE TWITTER @Ciencia_ar
18 Junio 2021

La vacuna contra la covid-19 desarrollada en Argentina podría estar en fase 1 para fines de 2022, estiman en el Gobierno nacional.

Se trata de la "ArVac Cecilia Grierson", desarrollada en conjunto por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet.

"Podríamos pensar que para finales de 2022 la vacuna Arvac va a estar en fase 1. Argentina no sólo va a producir vacunas, sino que también van a ser las desarrolladas por nuestros científicos", expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en una entrevista con Radio El Destape.

En ese sentido, el funcionario destacó que el fármaco está a punto de pasar a la etapa de "ensayos preclínicos". Y valoró que una vacuna de producción local implicará "un cambio sustancial", dado que probablemente sea necesario inmunizar a la población contra el coronavirus todos los años.

En abril del año pasado, la científica Juliana Cassataro y su equipo de investigación en la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet empezaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.

Su fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH.

El objetivo es producir las dosis localmente porque dará ventajas a futuro en lo que se refiere a logística, costo y acceso.

En paralelo, el Laboratorio Richmond ya cuenta con las instalaciones para la producción masiva de Sputnik Vida, la versión nacional de la vacuna rusa contra el coronavirus. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios