Propuesta intersectorial al Gobierno: menos impuestos; más competitividad

Propuesta intersectorial al Gobierno: menos impuestos; más competitividad

La Mesa de Diálogo convocada por el Arzobispado solicitó al Gobierno que se reduzca o elimine tributos distorsivos. Las entidades señalan que el Gobierno debe propiciar un clima de negocios apto para nuevas inversiones y para el crecimiento.

18 Junio 2021

1- Situación actual

La economía de la provincia necesita una menor presión fiscal, que permita mejorar sensiblemente la ecuación de costos de las empresas, señala el documento de la Mesa de Diálogo. Según el informe de Doing Business del Banco Mundial, la Argentina está en el puesto 126 de un total de 190 países. De los 10 aspectos que evalúa este informe uno de los peores es el aspecto impositivo, en el que Argentina está en el puesto 170. En Tucumán la presión fiscal es mayor. Según el Iaraf, Tucumán tiene mayor cantidad de tributos respecto de las demás provincias.

2- Eliminación

El documento señala al Gobierno la necesidad de que se cumplan los acuerdos fiscales firmados entre las provincias con la Nación, para la reducción y posterior eliminación del impuesto de Sellos. De la misma manera, la Mesa de Diálogo puntualiza que esos pactos fiscales también habían previsto la eliminación total del impuesto a la Salud Pública por cuanto es un tributo que grava la nómina salarial. De esa manera, además de reducir la carga fiscal, posibilitaría la generación de más empleos en la provincia.

3- Promoción

Una forma de atraer y fomentar las  inversiones para la provincia, es generar condiciones y franquicias tributarias, que interesen a particulares e inversionistas son los Regímenes de Promoción. Así, se propicia fomentar el aprovechamiento racional de los recursos de la Provincia en condiciones sustentables de desarrollo, como la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de energías alternativas e industrias con nuevas tecnologías. Ese régimen debería apuntar a la Industria y/o Agrícola-Ganadero, y/o Turístico y por una determinada cantidad de años.

4- Gasto público

En los últimos años se observó un  aumento de la presión tributaria tanto en el ámbito nacional como provincial. El incremento del gasto público fue tal, que llevó a los gobernadores de turno a subir las alícuotas de manera indirecta. Para ocultar ese aumento, se diseñaron mecanismos de pagos a cuenta que, al finalizar la posición fiscal, hacen que los montos tributados excedan la cuantía de lo que en realidad debe tributar el contribuyente, generando saldos a favor de manera permanente, cuyo pedido de devolución se convierte en un complejo procedimiento, dice el trabajo.

5- Defensoría

Se propone la creación de la Defensoría del Contribuyente, un canal de comunicación, en el marco de un Programa de Asistencia que sea, rápido, efectivo y confiable y que permita detectar y solucionar los inconvenientes y sugerencias planteados por esos contribuyentes. El programa estaría  atendido por personal especializado,  dedicado a intervenir y resolver los reclamos y sugerencias de los ciudadanos que, pueden ser funcionarios o asistente  especializados con capacidad de resolución de los planteos que puedan formularse.

6- Ingresos Brutos

Este impuesto es sumamente distorsivo; genera un efecto cascada. El bien o servicio es gravado en cada una de las etapas de comercialización por las que atraviesa, generando costos y distorsiones acumulativas. Si bien depende de la estructura de la demanda  o de las etapas que tenga el producto hasta el consumidor, la tasa efectiva será mayor a la alícuota del impuesto por el impacto acumulado. Además, las retenciones y percepciones que generan acumulación de saldos que elevan nuevamente la tasa efectiva del impuesto, indicaron los autores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios