La Corte Suprema desestimó el intento de los republicanos de invalidar el "Obamacare"

La Corte Suprema desestimó el intento de los republicanos de invalidar el "Obamacare"

Alrededor de 30 millones de personas accedieron a cobertura médica con la ley sancionada en 2010.

APOYO. La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó los planteos de estados gobernador por el Partido Republicano. APOYO. La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó los planteos de estados gobernador por el Partido Republicano. REUTERS
17 Junio 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó hoy derogar la emblemática ley de salud del expresidente demócrata Barack Obama, lo que permitirá a millones de estadounidenses seguir contando con cobertura médica.

Con una mayoría de 7-2, la decisión del máximo tribunal deja intacta la ley y dictamina que Texas y otros estados republicanos no tienen base para presentar su demanda, lo que supone un revés a posteriori para el exmandatario Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley mejor conocida como "Obamacare", informó la agencia de noticias AFP.

Las principales disposiciones de la ley incluyen protecciones para personas con afecciones de salud preexistentes, una gama de servicios preventivos sin costo y la expansión del programa "Medicaid" que asegura a personas de bajos ingresos un seguro médico.

El recientemente elegido presidente demócrata, Joe Biden, calificó de "cruel" este último intento de los republicanos de anular una ley que resultó especialmente útil durante la pandemia de covid-19.

En su forma original, el Obamacare obligaba a todos los estadounidenses, incluso los que gozan de buena salud, a comprar un seguro so pena de sanciones económicas y obligaba a las empresas a admitir a todos los clientes potenciales, independientemente de su estado de salud.

Esta reforma proporcionó cobertura sanitaria a 31 millones de estadounidenses que antes no la tenían, pero los republicanos siempre consideraron que la obligatoriedad del seguro es un abuso de poder del Gobierno.

La Corte Suprema avaló la ley en 2012, dictaminando que las sanciones económicas podían considerarse impuestos y justificaban la intervención del Gobierno.

Cuando llegó a la Casa Blanca, Trump intentó derogar la ley en el Congreso pero sufrió una amarga derrota, sin embargo, los legisladores republicanos lograron modificarla en 2017, reduciendo a cero las multas por falta de seguro.

La ley de salud ahora está experimentando una expansión bajo el presidente Biden, quien la ve como la base para conducir al país hacia una cobertura universal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios