La salud de la próstata: que no te gane el tabú

La salud de la próstata: que no te gane el tabú

Tres de cada 10 varones mayores de 50 años nunca consultaron un urólogo. La detección precoz de tumores puede salvar vidas.

IMPORTANTE. Especialmente en los casos en los que hay antecedentes familiares, la consulta con un urólogo es clave para prevenir cáncer grave de este tipo. ARCHIVO LA GACETA IMPORTANTE. Especialmente en los casos en los que hay antecedentes familiares, la consulta con un urólogo es clave para prevenir cáncer grave de este tipo. ARCHIVO LA GACETA

Decir que los varones suelen ocuparse menos de su salud que las mujeres es afirmación propia del “saber popular”, y no siempre ese saber tiene fundamento. Pero esta vez, aseguran los expertos, la afirmación se cumple.

“Los varones son más reticentes al momento de ir al médico, especialmente cuando se trata de temas relacionados con los órganos sexuales”, señala Carlos Silva, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Británico, y coordinador del área psicosocial de Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer).

Y entonces, aunque es una recomendación de rutina (equiparable con la de los controles ginecológicos de las mujeres), para prevenir el cáncer de próstata (CP), tres de cada 10 varones mayores de 50 nunca se realizaron un chequeo de próstata. Y el cáncer -anticipamos- no es la única patología que puede sufrir la próstata...

“Estos hallazgos preocupan, sobre todo porque no es una conducta exclusiva de situación de pandemia, sino que representa el comportamiento habitual de las conductas de los varones, y está en línea con lo que se ve a diario en la práctica médica”, advierte Juan Pablo Sade, especialista en Uro-Oncología del Instituto ‘Alexander Fleming’ y del Hospital Universitario Austral.

Coincide con ellos el tucumano Fernando Cenice, consultor de la Sociedad Argentina de Urología y profesor de la cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la UNT, y hace hincapié en un detalle que no es menor.

Sucede que una parte de los controles implica un breve examen dígito-rectal para establecer el tamaño de la próstata, y detectar si hay nódulos, áreas de consistencia blanda o dura, y otras anormalidades. “El rechazo al examen suele ser uno de los obstáculos para la consulta; es una cuestión cultural que sigue siendo difícil revertir. Hay muchos tabúes alrededor de este tema”, dice.

Qué es la próstata

Todo lo relacionado con la sexualidad sigue siendo tabú (y este, una barrera para el acceso a la salud). “Es importante que se entienda que no tiene nada que ver con las masculinidad ni con la potencia sexual, sino con la fertilidad”, resalta Cenice e insiste en la importancia de detectar posibles anomalías.

Por eso, explicamos: la próstata es una glándula que integra las estructuras internas del aparato reproductor masculino; concretamente, su función es producir e líquido que forma parte del semen. Se sitúa justo bajo la vejiga y delante del recto (por eso es que el tacto debe hacerse por esta vía). Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga).

Y es necesario tener en cuenta que hay varias razones que pueden causar alteraciones en la próstata. “El crecimiento de la glándula forma parte de la evolución natural del envejecimiento -destaca Cenice-. Pero un porcentaje alto (especialmente si la edad no es muy avanzada) suele deberse a enfermedad prostática, que puede ser inflamatoria o infecciosa”. Y también, claro, puede ser un cáncer

Puede ser un tumor

Volvamos, entonces a ese riesgo y a qué tan grave puede ser.

En cifras generales, y como para imaginar un poco el cuadro, en nuestro país se diagnostica, en promedio, más un caso por hora, según especialistas de la fundación Aciapo (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico). Y la base de datos Globocan da cuenta de que en 2020 en nuestro país hubo 11.686 casos nuevos.

En ese marco, Silva resalta: “un estudio a tiempo puede salvar la vida”. Y Cenice añade que eso es especialmente importante en caso de que haya antecedentes en padres o abuelos (también incide la cuestión racial: es más frecuente en la población afroamericana). Por eso se recomienda, después de los 50 años, que se haga una consulta con el especialista. Luego de una charla en profundidad, se decide la realización de estudios, que consisten en laboratorio, ecografía y el examen dígito-rectal.

Peligrosos, el 20%

Es importante resaltar -como lo hace el Instituto Nacional del Cáncer- que “algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, amenazando la salud; pero la mayoría crece muy lentamente y no generarán mortalidad”.

“El 20 % de los tumores progresa rápido”, especifica Cenice. “Y hasta hace unos 6 u 8 años no había qué darles a esas personas; hoy contamos con un verdadero boom de drogas”, añade. Pero (siempre lo hay) es clave la detección temprana, y eso no es sencillo.

“La detección tardía puede deberse al hecho de que en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no presenta síntomas; por eso hacemos hincapié en la importancia de las consultas”, insiste Silva.

On line

Plataforma de ACIAPO para acompañarte

Aunque no hay que esperar a desarrollar síntomas para realizarse controles de la próstata, hay algunos que podrían ser señales de enfermedad prostática (no necesariamente cáncer). Por ese motivo ACIAPO lanzó www.controlatuprostata.com.ar, una plataforma con información para la comunidad sobre cómo detectar enfermedades de próstata (incluido el cáncer) a tiempo, signos y síntomas, cifras de su impacto en nuestro país, además de un cuestionario para responder online y confirmar si uno tiene indicación de realizarse el control prostático. A partir de allí, la asociación se pone en contacto directo y acompaña la persona con más información, recordatorios, asistencia y seguimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios