Por qué puedo contagiarme de coronavirus a pesar de estar vacunado

Por qué puedo contagiarme de coronavirus a pesar de estar vacunado

Las vacunas reducen el riesgo de una enfermedad grave, pero no lo anulan, explica Costilla Campero. Por eso, es importante seguir con las medidas de protección.

CERTEZAS. Sabemos que todas las vacunas contra el coronavirus generan una respuesta inmune en las personas, pero esa respuesta es variada. TELAM CERTEZAS. Sabemos que todas las vacunas contra el coronavirus generan una respuesta inmune en las personas, pero esa respuesta es variada. TELAM
16 Junio 2021

Las noticias de personas que fallecieron pese a haber sido vacunadas contra la covid-19, incluso con las dos dosis en el caso de los fármacos que así lo requieren, han disparado las dudas en nuestra población: ¿qué sabemos de la inmunidad que generan las vacunas? ¿Qué ha ocurrido con la supuesta protección que nos otorgan? ¿Por qué murieron si estaban inoculadas?

En primer lugar, el especialista Gustavo Costilla Campero -vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de ese servicio en el hospital Padilla- explica a este diario que ninguna vacuna otorga una inmunidad total.  "Todas las vacunas son efectivas. Reducen el riesgo de una hospitalización entre un 85 % y un 94%", precisa. Sin embargo, no lo anulan. "El nivel de protección es altísimo, pero no del 100%", añade. Además, es esperable que a medida que se vacune a millones de personas más, se produzcan más fallecimientos. Esto es así porque mientras en los ensayos clínicos las vacunas han demostrado una importante eficacia con un número determinado de voluntarios, en el mundo real esa efectividad suele ser menor.

El segundo punto a tener en cuenta es que no todos los individuos tienen la misma respuesta inmune frente a la vacunación. "Mientras algunas personas alcanzan un nivel adecuado de anticuerpos, otras no tanto", dice. Y esa respuesta depende de varios factores, como la genética, la edad, el estado nutricional, los antecedentes personales y la presencia de ciertos medicamentos o infecciones. "A medida que más gente se vacune, más información habrá. Se sabe que con una dosis se obtiene un nivel considerable de protección. Y con dos, más todavía. Pero hay un porcentaje ínfimo, entre las millones de personas vacunadas, que están quedando excentas de responder adecuadamente", precisa.

En tercera instancia y en razón de los dos puntos anteriores, Costilla Campero reitera que una persona puede enfermarse de coronavirus a pesar de estar vacunada. "Las vacunas demostraron prevenir las formas graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes. Pero el contagio puede ocurrir", refuerza. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos contagiados transitarán la infección de forma asintomática o moderada. Por eso es importante -concluye el médico- continuar con las medidas de prevención, como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la ventilación de los ambientes.

Un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva halló que al 28 de mayo último el 86% de los pacientes internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva no estaba vacunado, un 12 % tenía al menos una dosis y un 1,5 % contaba con los dos pinchazos. Además, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, de las casi 8 millones de personas que recibieron la primera dosis, luego de los 21 días de la primera aplicación se enfermaron el 1,6 %.

CON RITMO. La Provincia aguarda que hoy lleguen 33.600 vacunas para poder cubrir el grupo de 38 y 39 años que se abrió.  CON RITMO. La Provincia aguarda que hoy lleguen 33.600 vacunas para poder cubrir el grupo de 38 y 39 años que se abrió.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios