“Las nuevas variantes son cada vez más peligrosas”

“Las nuevas variantes son cada vez más peligrosas”

La infectóloga Aída Torres sostiene que estamos lejos de salir de la pandemia. Y pidió que la gente extreme cuidados para evitar contagios.

LA MAYOR ESPERANZA. El plan de inmunización se mantiene, pero según Aída Torres el virus muta más rápido y trae mayores complicaciones. LA MAYOR ESPERANZA. El plan de inmunización se mantiene, pero según Aída Torres el virus muta más rápido y trae mayores complicaciones. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Si alguno pensaba que la pandemia estaba en su última fase, la infectóloga Aída Torres nos obliga a pisar nuevamente terreno duro. Según la especialista, por más que el plan de vacunación avance, lo que es una buena señal, todavía no están dadas las condiciones, ni mucho menos, para relajarnos y creer que el fin de la pesadilla está a la vuelta de la esquina. “Esto va a ser un proceso largo. El virus no deja de moverse y de mutar, y por eso tenemos que tener mucha responsabilidad social. Ya es muy difícil volver a un encierro total y por eso va a seguir habiendo contagios, y el virus siempre le va a llevar la delantera a la ciencia”, opinó la experta.

Según Torres, estamos viviendo un momento epidemiológico bastante complejo. “Desde el punto de vista social, la pandemia no nos da respiro y estamos en el segundo brote o segunda ola. No por ser Argentina vamos a ser distintos a lo que les pasa a otros países. Tenemos que tener en cuenta la mayor agresividad de las nuevas variantes que van viniendo, por los viajes sobre todo, cepas más agresivas que atacan a pacientes jóvenes”, alertó. “Es una característica de la segunda ola, lo que produce aceleración de los contagios. El grupo etario más afectado es el que sale a trabajar, aunque tengan síntomas leves o sean asintomáticos, transmiten las cepas a otros. La economía está muy estrecha, y no se puede no salir a trabajar, pero ya no hay conciencia del aislamiento, y así los contagios se aceleraron muchísimo”, agregó. Torres asegura que “tenemos un sistema de salud que no estaba preparado para vivir todo esto. Deberíamos haber tenido lugares especiales de covid y al mismo tiempo seguir atendiendo otras patologías. Aquí la vacunación es lo único que frena el movimiento del virus, pero es muy lerda y va a tardar un montón en hacer efecto. El panorama es muy complejo. Para que la vacunación sirva se necesita tiempo, y es lo que no tenemos”, razonó.

ESPECIALISTA. Torres llamó a la responsabilidad social ante la pandemia. ESPECIALISTA. Torres llamó a la responsabilidad social ante la pandemia.

La directora del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación puso como ejemplo a Chile, donde la vacunación avanzó muchísimo, pero así y todo sigue con una situación epidemiológica dramática. “Están vacunados y siguen con muchísimos casos. Creo que nosotros no podemos cerrar todo, vamos a tener que ir manejando la pandemia tal como se nos presente. No se puede cerrar todo, estamos muy mal, evitar la movilización de la gente es muy difícil, pero es necesaria. Sin embargo, tenemos que conservar la mayor parte de las actividades para poder sobrevivir”, explicó.

Un virus inteligente

Torres advirtió que “el virus nos gana en inteligencia siempre, el número de enfermos va a seguir igual, y la mortalidad aparentemente es más alta que la del año pasado. Las cepas se hacen más agresivas, es muy caro sostener un sistema de salud”. Y con respecto a las nuevas variantes de la cepa original, declaró: “de la cepa originaria ya no hay nada, fue reemplazada por la nueva cepa que es la andina. Yo la comparo mucho con el virus del sida. Tiene la particularidad de que entra con una genética y sale con otra. Se transforma. Por suerte no es tan rápida esta transformación, por eso nos da lugar a la vacuna, pero va a seguir mutando. No sabemos qué rumbo va a tomar la pandemia. Cada pandemia tiene sus características, que se van viendo en la medida que aparecen, como cuando aparecieron el SARS o el MERS. Este corona va tomando cada vez mayor agresividad”.

Uno de los puntos que más preocupa a Torres es la duración de la inmunidad. “Hay grupos haciendo estudios, pero aún no sabemos por ejemplo si vamos a necesitar una tercera dosis. Lo importante para frenar la circulación del virus es la vacunación, hay que vacunar a la mayor cantidad de la población. Esta es una lucha entre el virus y la ciencia”, indicó.

La pandemia, además, hace blanco en esta segunda ola en una época fría. “Es un problema importante ya que el corona se combina con otros virus y confunde. Hay que aprovechar las vacunas. Es más fácil soportar el corona solo, el corona y la gripe juntos son muy peligrosos. Hay que vacunarse contra la gripe. El 100% de la población. Los virus se paran con la vacuna. Se puede ayudar con otras medidas, pero la vacunación es fundamental”, dijo.

Ante la expectativa de una pronta inmunidad de rebaño, Torres las echa por tierra. “No soy optimista. No va a pasar en el corto tiempo. Yo prepararía ahora mejor el sistema de salud. Se nos viene el invierno y vamos a estar muy complicados”, afirmó. Finalmente la especialista llamó a la reflexión. “Le pido responsabilidad a la población. Si se sienten enfermos, que se hisopen. Si están resfriados, lo más probable es que sea coronavirus. Veo mucha gente resfriada comprando medicamentos en la farmacia. Uno cree que la vacuna nos va a proteger, pero lo que hace es que los cuadros sean menos graves, no que no podamos contagiarnos. Tenemos que seguir con todas las medidas de seguridad, la ventilación, doble barbijo si es posible, distanciamiento social y lavado de manos. Esto está lejos de terminar”, finalizó.

Avanza la vacunación: llegaron 33.600 dosis de Astrazeneca

Hoy comenzará el plan de inmunización para personas que tienen 38 y 39 años. Así lo anunció ayer la ministra de Salud, Rossana Chahla, al recibir un cargamento de 33.600 dosis de AstraZeneca que envió la Nación. “Los turnos serán distribuidos entre miércoles, jueves y viernes de esta semana. Vamos a trabajar el lunes que es feriado, con las personas que queden de 38 y 39 años, y veremos de acuerdo a la cantidad que recibimos si podemos bajar la edad para la inoculación. Tenemos un padrón de más de 140.000 personas de 35 a 40 años, así que vamos a ir dosificando la cantidad de turnos de acuerdo a las vacunas que van llegando”, expresó la funcionaria.

Hubo 22 fallecimientos: reportaron 1.097 nuevos casos en Tucumán

Un total de 1.097 nuevos contagios fueron reportados por el Ministerio de Salud de la provincia. Además, se dio cuenta del fallecimiento de 22 personas. Tucumán sumó 144.164 contagios de coronavirus desde marzo de 2020, de los cuales 126.650 se recuperaron, 2.414 fallecieron y el resto sigue como casos activos. A nivel nacional, otras 589 personas murieron y 27.260 fueron reportadas con coronavirus, con lo que suman 86.615 los fallecidos y 4.172.742 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Son 7.890 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 76,4% en el país.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios