Parque Sierra de San Javier: la UNT denuncia que se están revendiendo ilegalmente lotes en el barrio “Las Pirámides” - LA GACETA Tucumán

Parque Sierra de San Javier: la UNT denuncia que se están revendiendo ilegalmente lotes en el barrio “Las Pirámides”

14 Jun 2021

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) advirtió que se están revendiendo lotes del barrio privado “Las Pirámides”, ubicado en predios universitarios del parque Sierra de San Javier, por lo cual hay un litigio con Próspero Sosa, el creador del barrio ubicado en la ruta 338, en el límite surf de San Javier, cerca de Villa Nougués.

La UNT había denunciado en 2018 la ocupación de esas tierras universitarias y la Justicia federal dictó una medida cautelar que ordenó que cesen las construcciones en ese barrio. Un año después los compradores de lotes fueron identificados y la UNT inició acciones de reivindicación por daños y perjuicios. Dos años después, sin embargo, las construcciones siguen en el lugar y varias casas están ocupadas.

“En el mismo 2018 se obtiene la medida cautelar que ordena al señor Próspero Marcelo Sosa, único ocupante individualizado hasta entonces, y a cualquier otro ocupante a cesar en forma inmediata de toda construcción de vivienda y cualquier otra acción que deprede el bosque nativo”, dijo Máximo Castro, abogado de la Universidad. La UNT solicitó la reivindicación por daños y perjuicios debido al deterioro generado en el medio ambiente que causan los ocupantes en la zona protegida; el pedido, sin embargo, aún espera una respuesta de la Justicia. “Esta última acción, por efecto del escenario de pandemia con todas las restricciones y dificultades que ello representó para el funcionamiento de la causa, aún se encuentra pendiente de resolver, en especial algunos planteos relativos al traslado de la demanda y su respuesta”, explicó el abogado.

Pero la noticia de que se están revendiendo los lotes ha generado inquietiud en la UNT, que publicó una solicitada hace unos días advirtiendo al respecto. “El problema ahora es que a partir de las acciones judiciales desarrolladas los ocupantes ilegales empezaron a vender a incautos o gente de mala fe los lotes que antes les vendió Próspero Sosa”, señaló Castro.

“Algunos dicen que compraron de buena fe, pero no sé de qué buena fe hablan si no tienen papeles. Si uno va a la Dirección General de Catastro o al Registro Inmobiliario le dicen que son terrenos universitarios, por lo que no pueden ser vendidos porque son imprescriptibles, inembargables e inalienables”, aseguró Gustavo Vitulli, secretario de Bienestar Universitario de la UNT. Además, los vendedores iniciales de las tierras de Las Pirámides, Próspero Sosa y su hij,o Marcio Sosa, recibieron denuncias por estafa de parte de “varios compradores”, agregó Vitulli.

Para evitar que esto siga sucediendo, la UNT está tomando ciertas medidas de precaución. Al tratarse de una zona que formaría parte del Parque Biológico, los guardaparques se aprestan para recorrer sus diferentes puntos y controlar tanto que no haya nuevas construcciones como que no se dañe el medioambiente de ningún modo. “La Universidad, además de recorridos periódicos a través de los guardaparques, también está haciendo vuelos con drones y aviones para que esto no siga ocurriendo”, aseveró Vitulli.

A esto se añade el hecho de un posible ofrecimiento de otros terrenos: “sabemos que se ofrecieron tierras sobre otro sector, en la zona norte cerca de Las Tipas, pero no conocemos de la existencia de compradores aún”.

También, hace tiempo la Justicia rechazó un pedido de prescripción adquisitiva a través del cual Carlos Martín Medina quería obtener los títulos de un terreno ubicado en el barrio que está al oeste del CAPS de Horco Molle, entre el camino que lleva a la Escuela de Agricultura y el Río Muerto.

Otro caso recordado es la renuncia de Antonio Navarro, encargado de la Casa Ecológica (también en Horco Molle), luego de que denunciara reiteradas amenazas de supuestos usurpadores.

La UNT también debió lidiar con caños que atravesaban tierras de dominio universitario para abastecer de agua a un country en Tapia. En un operativo ordenado por la Justicia, funcionarios judiciales y guardaparques secuestraron las mangueras y otros elementos que se habían montado en el predio.

Comentarios