Presentan querellas por las “estafas piramidales”

Presentan querellas por las “estafas piramidales”

Habría unos 120 tucumanos damnificados.

En los primeros meses del año pasado, una compañía irrumpió en el ambiente local. Intense live, la supuesta fintech –nombre con el que se conoce a las empresas que utilizan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable- se ganó la confianza de miles de personas en distintos puntos del país prometiendo jugosas ganancias en dólares.

En medio de un contexto económico inestable y marcado por la pandemia, la firma ofrece a los usuarios ser “inversores” de una flota de taxis que operan en el extranjero y quienes se suman pueden obtener ganancias sin moverse de la comodidad de sus hogares. Esa compañía, que no tiene asiento en nuestro país, fue protagonista de un megaevento en Tucumán para captar “socios”. Días después de aquel episodio, bajo las órdenes del fiscal Matías Di Lello, la División Investigación Antifraude de la Policía Federal allanó una serie de departamentos y oficinas en la localidad bonaerense de San Nicolás luego de una denuncia recibida por la Procelac. La actuación judicial acusó a Intense Live de actuar bajo la modalidad de “estafas piramidales”. En la última semana, un grupo de abogados, en representación de 120 damnificados, presentaron querellas en los fueros local y federal contra los responsables de la firma.

“Queremos demostrar que se trata de una organización criminal que ha llevado a cometer delitos a otras personas, en cuanto a la participación no solo por ingenuidad sino también por el pago de un porcentaje”, dijo el abogado Alfredo Aydar. Y agregó: “apuntamos al delito personal del estafador porque usaron la pantalla ficticia de esta empresa. Un negocio que tratamos de demostrar que no existe, que no tiene operatividad en el país. Te muestran autos de lujo y te dicen que tu plata está trabajando en otros países”.

El letrado detalló que ante la justicia tucumana se buscará comprobar el delito de estafas, mientras que en el fuero federal se avanzará por presunto “lavado de activos”, por el abuso del derecho al ahorro. “En este caso se evidencia una estafa pergeñada sobre una base manifiesta de generar esperanza en la población utilizando términos, mecanismo y un ámbito desconocido”, remarcó Aydar.

Después de escuchar los testimonios de algunos conocidos y ver cómo cambiaron sus vidas, Ana María confió en la firma y se animó a depositar sus ahorros, en febrero de este año. “Yo no pretendía volverme millonaria, solo quería tener un respiro más a fin de mes y vivir en paz. Cuando uno viene mal, por todo lo que pasamos a raíz de la pandemia, ve una pequeña luz y se entusiasma. Me equivoqué”, relató. A los días de haber abierto su cuenta, la mujer fue invitada a participar de un evento de la compañía. Allí, escuchó hablar a uno de los referentes locales sobre los beneficios de este lucrativo sistema y la posibilidad de convertirte “en tu propio jefe con una red de trabajo”. Los representantes de la firma se mantienen en silencio y solo informan algunas novedades sobre el futuro de los fondos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp. “El último fin de semana nos avisaron por un grupo de WhatsApp que sacaron al CEO de la empresa en Argentina y que el dueño bajó la orden para que las personas que quedamos en el aire con cuentas pasamos a una nueva estructura de forma automática, donde se actualizarán los datos, se tomarán los montos para la apertura de una nueva cuenta, se reanudará el contrato de un año y recién podríamos sacar la plata”, contó. Y agregó: “tengo 700 dólares acreditados en una cuenta pero no pueden tocarse y por lo que nos dijeron a esa plata también la vamos a perder”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios