Copa América: la llama de la ilusión se enciende otra vez

Copa América: la llama de la ilusión se enciende otra vez

La Selección que dirige Scaloni debuta esta tarde a partir de las 18 frente a Chile en Río de Janeiro, con la esperanza de cortar una larga racha de frustraciones a nivel continental.

ESPÍRITU DE EQUIPO. De Paul, Agüero, Paredes y Joaquín Correa se divierten en uno de los ejercicios previos al partido de hoy contra Chile. Argentina viajó ayer y ya está concentrado en Barra da Tijuca. ESPÍRITU DE EQUIPO. De Paul, Agüero, Paredes y Joaquín Correa se divierten en uno de los ejercicios previos al partido de hoy contra Chile. Argentina viajó ayer y ya está concentrado en Barra da Tijuca.

Alguna vez, Carlos Bilardo dijo que, para Argentina y Brasil, el único torneo que verdaderamente importa es el Mundial. El doctor dejó en claro así que ni la Copa América, ni los Juegos Olímpicos ni las mismísimas Eliminatorias pasaban de ser una preparación, el camino “hacia” lo que al final marca la diferencia: la Copa del Mundo. Se podrá estar de acuerdo o no con el pragmatismo del ex entrenador de la Selección, pero en el fondo es cierto que a la cuenta de cuántas Copas Américas o de cuántas medallas doradas ganó cada país la llevan los especialistas, mientras que al número de títulos mundiales lo maneja cualquiera que tenga un conocimiento mínimo de fútbol.

Así y todo, y más allá de todas las cuestiones políticas y epidemiológicas que tornan polémica la organización de la Copa América en el segundo país del mundo con mayor cantidad de víctimas fatales por covid-19, no podemos evitar ilusionarnos otra vez. Será porque casi 28 años desde el último festejo ya son demasiados para un pueblo que digiere peor que otros la derrota, entendiéndose por tal todo lo que sea del segundo puesto para abajo. O también porque no son -no somos- pocos los que quieren ver a Lionel Messi ganar algo más que el oro de Beijing 2008. Los subcampeonatos americanos en 2015 y 2016, sumados al del Mundial de Brasil 2014, no hacen más que alimentar esa ansiedad.

Esa pequeña llama de ilusión interior e inconsciente vuelve a encenderse hoy, con el debut de Argentina en la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Incluso a pesar de que las actuaciones recientes del equipo dirigido por Lionel Scaloni no hayan sido del todo convincentes.

Una de ellas fue precisamente frente a Chile, el rival al que enfrentará hoy a partir de las 18 en Río de Janeiro (se verá por la TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports). El duelo por Eliminatorias, ocurrido hace apenas una semana y media en el fastuoso estadio de Santiago del Estero, fue una especie de guanteo previo en el que ambos mostraron más bien poco y que sirvió más para ver qué tuercas propias ajustar.

En relación a ese partido, el equipo argentino presentará varias modificaciones, empezando por Juan Foyth y Lucas Ocampos, que pasaron de ser titulares a quedar fuera de la lista de convocados. A ellos se suman Cristian Romero -la gran figura en aquella noche de Santiago- por lesión y la de Ángel Di María, que no convenció.

Hasta ayer, Scaloni todavía tenía ciertas dudas sobre el esquema. Una de ellas era el puesto de Marcos Acuña en la banda izquierda. En caso de jugar como marcador de punta, se le abría lugar a Giovani Lo Celso en el mediocampo; en el caso de jugar más adelantado, se imponía la presencia de Nicolás Tagliafico.

La otra incógnita pasaba por quién completaba el ataque junto con Messi y Lautaro Martínez. Sin Ocampos, las opciones principales son Nicolás González o Sergio Agüero, quien no tuvo acción en la doble fecha de Eliminatorias. “Kun” siempre supo entenderse con el capitán, pero el de Stuttgart es -junto con Romero- uno de los porotos que se puede anotar Scaloni desde que tomó el mando. Hasta aquí cumplió donde lo pusieron, pero los pergaminos del goleador histórico de Manchester City también pesan. Por algo lo quiso Barcelona.

Por el lado de Chile, a la baja de Alexis Sánchez por lesión muscular se le contrapone el regreso de Arturo Vidal, ya recuperado de coronavirus. La conducción del jugador de Inter puede resultar un desafío mayor para la defensa argentina, que ante la baja de Romero se completará con Lucas Martínez Quarta.

Comienza otro camino para la Selección. Uno que tiene un final en sí mismo, pero que forma parte de otro más largo, el que lleva a Qatar 2022. Esta será una buena chance para saber dónde estamos parados.

La favorita

Martín Lasarte, entrenador de Chile, elogió al equipo de Scaloni en la previa: “es una gran selección, que para la cátedra es favorita al título, pero nosotros tenemos la intención de hacer un gran partido”.

Notas coperas

Messi y el sueño de ganar: Lionel Messi brindó una conferencia de prensa en la previa del debut frente a Chile, en la que señaló que es el momento de dar el golpe. “Siempre estoy disponible para estar con la Selección y dar el máximo. Mi mayor sueño es poder conseguir un título. Estuve muy cerquita muchas veces y lamentablemente no se me dio. Intentaré seguir buscándolo hasta que pueda, hasta que se dé, hasta que el entrenador que esté diga que yo puedo estar y aportar cosas al grupo y al equipo, siempre voy a estar y pelear con ese sueño”, dijo.

Carta abierta de Conmebol: luego de las críticas que recibió por haber dado curso a la disputa de la Copa América a pesar de la pandemia, la Conmebol se expidió en una carta abierta, argumentando ser “plenamente consciente de la situación que atraviesa el continente”, pero reconociendo a la vez “la importancia que el fútbol tiene en la cultura sudamericana y el papel que ha desempeñado en la salud física, mental y espiritual de la población desde el inicio de la pandemia”. Además, resaltó que sus medidas de seguridad fueron aplicadas con éxito.

Desde las 18

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso o Acuña; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Sierralta y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Pulgar y Arturo Vidal; Eduardo Vargas, César Pinares y Meneses. DT: Martín Lasarte.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro). Por TV: TyC Sports, DirecTV Sports y TV Pública.

Desde las 21

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Mathías Villasanti y Gastón Giménez; Miguel Almirón, Alejandro Romero Gamarra, Ángel Romero; Gabriel Ávalos o Carlos González. DT: Eduardo Berizzo.

Bolivia: Carlos Lampe o Javier Rojas; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jairo Quinteros y José Sagredo; Diego Wayar, Erwin Saavedra, Leonel Justiniano y Rodrigo Ramallo; Boris Céspedes; Juan Carlos Arce. DT: César Farías.

Árbitro: Diego Haro (Perú). Estadio: Olímpico (Goiania). Por TV: TyC Sports y DirecTV Sports.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios