Los bikers piden coordinar las tareas de prevención - LA GACETA Tucumán

Los bikers piden coordinar las tareas de prevención

Los ciclistas creen que debe haber más diálogo con la Policía y con las autoridades municipales.

13 Jun 2021 Por Gustavo Rodríguez
1

TODO UN PROBLEMA. La recomendación de salir en grupo no puede cumplirse debido a las normas restrictivas impuestas por la pandemia. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

“Y esto ya lo veíamos venir. Nadie nos escuchó y ahora estamos lamentando una muerte”, lamentó el biker Juan Manuel Bulacio. “El robo de las bicicletas es una realidad en Tucumán porque la Policía no puede hacer todo y, fundamentalmente, porque hay un mercado negro”, agregó el empleado bancario.

El crimen del arquitecto Sergio “Checho” Juárez golpeó fuerte en el ambiente de los ciclistas. Muchos, por supuesto, no lo conocía, pero el dolor por su asesinato fue generalizado. “Sentí como si el balazo me lo hubieran dado a mí. No sólo porque practicamos un deporte que hace un culto del compañerismo, sino porque lo que le pasó a él le puede suceder a cualquiera. Nadie está seguro en ningún lado y por eso entre todos tenemos que coordinar cómo protegernos. En ese ‘todos’ también deben estar las autoridades”, afirmó Federico Herrera.

“No nos sorprende lo que pasó por el nivel de inseguridad que hay en la zona”, reconoce el doctor Jorge Rodríguez, un reconocido deportista de Concepción. Él sobrevivió a dos violentos robos en la ruta 65. Primero lo balearon para sacarle la bicicleta y después lo apuñalaron para quitarle el celular. “Lo más grave del caso es que en la primera vez me dispararon después de que entregué el rodado”, recordó.

“Es cierto que hay policías a lo largo del camino, pero no alcanzan. Quedan varias zonas sin cubrir y los delincuentes lo saben. Normalmente los ataques se producen en los lugares donde no hay casas. Hay que tratar de coordinar más con las autoridades”, agregó el profesional.

“Término medio”

Héctor “Etim” Manca es un referente de los ciclistas de Tafí Viejo. También fue víctima de la inseguridad en las sendas. “La situación es muy compleja. Desde un primer momento recomendamos no salir solos, sino en grupos. Pero ahora la situación es diferente por la pandemia. La práctica deportiva autorizada es individual, no colectiva”.

Manca celebró los acuerdos a los que llegaron los ciclistas en su ciudad y en Yerba Buena. “Fue muy importante que los deportistas, los policías y las autoridades municipales acordáramos algunas medidas para que todos estemos más seguros”, destacó.

“Lo de Yerba Buena fue buenísimo. Luego de que se pusiera en marcha el sistema de prevención, todos nos sentimos más seguros y preferimos ir a pedalear en esa zona”, explicó Federico Rossi.

Sin embargo, “Etim” dijo que la situación en estos momentos es diferente. “Por la pandemia todo se ha cambiado. Hay que buscar un término medio. No podemos permitir que nos mate la depresión por quedarnos encerrados en nuestras casas o que nos maten en el cerro para robarnos las bicicletas”, concluyó.

Comentarios