La inseguridad movilizó a los habitantes de Concepción - LA GACETA Tucumán

La inseguridad movilizó a los habitantes de Concepción

Por el crimen de Juárez, los vecinos salieron a la calle. ¿Cómo es la Presidente Perón del sur? Quejas por los robos y la violencia.

13 Jun 2021 Por Homero Terán Nougués

Los habitantes de Concepción se estremecieron al enterarse del homicidio de Sergio “Checho” Juárez, un queridísimo vecino de la ciudad que había salido a correr con su amigo Rodolfo Casen, periodista de LA GACETA, cuando dos asaltantes le dispararon en el abdomen luego de robar a una joven 100 metros antes.

El hecho ocurrió sobre la ruta 65, conocido como la avenida Presidente Perón del sur de la provincia. “Hay que tener ganas de hacer esto porque hay mucho peligro en la zona”, dijo Ramiro López, un bombero voluntario y habitual runner de Concepción.

Y, para cuidarse de los robos, explicó que sólo corre por la avenida y que a la hora de salir en bici siempre lo hace en grupo. “La inseguridad es complicada en todos lados, acá como hay mucho campo alrededor los ladrones se meten por algún descampado y salen a cualquier lado y ya no los pueden agarrar”, dijo.

Las restricciones para hacer otros deportes hace que esa ruta sea aún más usada debido a que es una de las pocas cosas que se pueden hacer al aire libre; así lo afirmaron dos rugbiers que salieron a pedalear por la zona.

DURO. Cada vez hay menos ciclistas en la ruta 65 por temor a los robos. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

“El problema en la ruta es que los policías se quedan cuidando las entradas a las distintas comunas y barrios, entonces hay lapsos de cinco kilómetros sin efectivos y se hace peligroso, sobretodo si estás en bici. En los grupos de redes sociales todos los días avisan que robaron una bicicleta”, dijo Juan Pablo Molinuevo.

“Siempre pasan cosas como estas, ahora por suerte se le dio más visibilidad porque se trata de una persona conocida. La policía tiene que andar más, se quedan siempre en el mismo lugar y así no pueden detener los robos”, señaló Marcelo Vega, otro concepcionense que está preocupado por el nivel de inseguridad en general.

La ruta 65 se prolonga como una larga pista de atletismo. Cada lado el camino cuenta con un espacio donde los deportistas pueden andar sin miedo a ser embestidos por un auto. El principal peligro que acecha a estos deportistas es la inseguridad.

“Antes salía a pedalear sola porque el camino es ideal, pero ya no. Por la inseguridad hay que salir en grupo siempre”, dijo Rocío Corvalán, que ahora se reúne con un grupo de cinco amigas para hacer caminatas y tratan de no llevar nada de valor para evitar posibles robos.

“Salir sin nada tampoco es garantía porque la situación está muy difícil”, agregó Adriana Daoua, otra integrante de ese grupo.

TEMOR. Amigas reconocieron que salen a caminar sin nada de valor.

El jefe de la Unidad Regional Sur Raúl Cornejo explicó que desde el 9 de marzo que hay un operativo diario para cuidar a los deportistas en esa ruta. “También hago actividad física en ese lugar y controlo personalmente que los hombres hagan su trabajo”, indicó. El intendente Roberto Sánchez coincidió con el comisario y dijo que la presencia policial está reforzada por los miembros de la Guardia Urbana Municipal.

Marcha

En Concepción la noticia conmocionó a los ciudadanos que organizaron una marcha. Las consignas que usan son claras: Seguridad y Justicia. “Vamos a ir a la plaza, queremos salir a hacer deportes tranquilas. No es justo que uno salga y le puedan robar o disparar en cualquier lado”, expresó la mujer.

Desde las 18, cientos de vecinos se movilizaron a la plaza principal de la localidad para protestar frente a las autoridades gubernamentales. “Están pidiendo la cabeza del comisario”, indicó un amigo de Juárez que asistió a la marcha.

“Es una manifestación en contra los tres poderes del Estado y contra la Policía que deja mucho que desear”, concluyó Agustín Rago.

Temas

Inseguridad
Comentarios