Salud descartó que haya vacunas más efectivas que otras

Desde el Siprosa aseguran que "las reacciones a las dosis son leves a moderadas". Si los síntomas persisten durante 72 horas recomiendan realizar una consulta médica presencial.

PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA
12 Junio 2021

La referente de Vigilancia Epidemiológica de covid-19 del Siprosa, Alejandra Mattiacci, habló sobre qué efectos puede tener una persona cuando recibe la vacuna contra el Covid-19 y descartó que haya dosis más efectivas que otras.

La especialista indicó que la vacuna puede producir algún tipo de reacción, que generalmente son leves a moderadas. Depende de la vacuna y de la persona que recibe esa vacuna. 

"Todo está dentro de lo previsto, si los síntomas persisten durante 72 horas debe tener una consulta médica presencial, que se realice un hisopado para constatar que no cursa un evento coincidente, es decir se vacunó y tiene Covid", sostuvo.

"Si el paciente tiene turno para vacunarse y comienza con sintomatología, le pido que sea muy consciente, el turno no se pierde, lo que tiene que hacer es ir a la consulta médica, hacerse el hisopado, descartar el Covid-19 y esperar el resultado del hisopado. El turno no se pierde", agregó.

A su vez, la médica remarcó que los síntomas y las reacciones post-vacuna pueden darse con cualquier tipo de vacuna. 

"Pacientes que han recibido Sputnik no han tenido reacciones, y otros a las 24 horas tienen mucha sintomatología, como doleor de cuerpo. Pacientes que han recibido AstraZeneca también. No todos presentan síntomas luego de la vacuna, son los menos", indicó.

En este sentido, comentó que "al estar en un contexto de pandemia, y al ser nuevas las vacunas, creo que la gente le presta más atención a los síntomas. Pero esto es perfectamente natural. Con las otras vacunas también sucede: algunos dicen "me vacuné con la antigripal y estoy como engripado".

Mattiacc, además, descartó que haya vacunas más efectivas que otras y pidió responsabilidad en todas las difusiones que se hagan respecto a las vacunas.

Comentarios