Copa América: hay por delante un mini Mundial

Copa América: hay por delante un mini Mundial

El local Brasil asoma como favorito; Argentina y Messi buscarán sacarse la mufa; los uruguayos siempre son potencial banca; Ecuador y Paraguay empujan; del resto hay de todo un poco.

MATERIA PENDIENTE. Para Lionel Messi, la Copa América nunca fue sencilla. No sólo todavía no pudo ganarla, sino que tampoco convierte muchos goles. MATERIA PENDIENTE. Para Lionel Messi, la Copa América nunca fue sencilla. No sólo todavía no pudo ganarla, sino que tampoco convierte muchos goles.

Un aperitivo fuerte. Un mini Mundial. Eso es la Copa América que comienza mañana. Lo es también la Eurocopa, que ayer empezó en Italia. Pero ese es otro tema. Lo que nos ocupa aquí, la cita de selecciones sudamericanas más loca de la historia por el “antes” pleno de vaivenes, nervios y temores por el coronavirus, tiene todos los condimentos para armar un “durante” fuera de lo común. ¿Y qué hay del “después”? La letra del tango “Naranjo en flor” podrá decir “qué importa del después”, pero en este caso sí tiene valor. Fuerte valor. Porque Qatar 2022 está a un suspiro, y sería bueno para cualquier selección llegar a él con el envión de un éxito de esta envergadura.

En esta Copa América importa mucho el después para la Selección argentina. No la gana ¡desde 1993! O sea: 28 años. Esto es algo que en términos futbolísticos representarían entre dos y tres generaciones de jugadores. Obvio, Lionel Messi no la ganó, y se quedó a las puertas del gran festejo al perder las finales de 2007, 2015 y 2016. Siempre fue para él un torneo complicado, y quién sabe si el que empieza mañana se convierta en el último de su tipo que juegue.

Más allá de las especulaciones y de las conjeturas, no hay dudas sobre que “Lio” es la mayor figura de las que integran los planteles que jugarán el certamen. En el caso argentino, detrás de él, por cartel, asoman Ángel Di María, Sergio Agüero (aunque no esté segura su titularidad), Lautaro Martínez y Leandro Paredes.

Tampoco hay dudas en la firme candidatura al título para Brasil, campeón defensor y al que le cayó de carambola ser organizador. La “Verdeamarelha” ganó cinco de las últimas 10 ediciones y tiene una plantilla suprema. Sólo por citar algunos jogadores: Neymar, Casemiro, Marquinhos, Richarlison y Roberto Firmino. ¡Mamita!

¿Cómo descartar a Uruguay, el más ganador de la Copa América?; 15 coronas, aunque desde 2011 que no la obtiene. Luis Suárez y Edison Cavani llevan la lanza. A colombianos y chilenos no hay que descartarlos. Duvan Zapata, Luis Muriel, Yerry Mina y Rafael Santos Borré asoman como referencias en los “Cafeteros”; Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, en los trasandinos.

Atención con Ecuador (Pervis Estupiñán y Christian Noboa se destacan) y con Paraguay (con Miguel Almirón, Ángel y Oscar Romero), que pueden estar en la conversación.

Perú (con Renato Tapia y André Carrillo como figuras); Venezuela (Yeferson Soteldo y Yangel Herrera) y Bolivia (Marcelo Martins) aparecen quizás uno o dos pasos más atrás que el resto.

Y si hablamos de referentes y probables figuras de la Copa, cómo no citar a los que jugadores que tienen cartel, pero que no la van jugar, por diversos motivos: Paolo Guerrero; Luis Advíncula; Paulo Dybala; Mauro Icardi; Lucas Ocampos; James Rodríguez; Juan Fernando Quintero; Radamel Falcao; Dani Alves; Philippe Coutinho; Arthur Melo y Salomón Rondón.

Ya mañana estará rodando la pelota en Brasil y hasta el 10 de julio se mantendrá la incógnita. En 27 días, 52 partidos y mucho en juego. Quizás más de lo que uno pueda imaginarse (y no se habla sólo de fútbol).

Hay árbitro

El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro del partido  Argentina- Chile, previsto para el lunes desde las 18, en Río de Janeiro. Mientras tanto, Néstor Pitana estará mañana en Colombia-Ecuador (en el Arena Pantanal) desde las 20.

Idas y vueltas

Después de la situación de incertidumbre que se generó con respecto a la nómina de 28 jugadores, con la sorpresiva inclusión de Lucas Alario, el listado definitivo de la Selección quedó finalmente con Julián Álvarez.

Armani viajará

Franco Armani podrá ir a Brasil, aún si vuelve a dar positivo. La AFA recibió el OK de la Conmebol para que el arquero viaje junto al resto de la delegación a Río. El sábado le harán los últimos testeos antes del debut del lunes.

Foyth y su apoyo

En su cuenta de Twitter, Juan Foyth (uno de los quedó afuera de la lista de Scaloni) escribió: “este año me toca acompañar y apoyar desde afuera como un argentino más, deseando lo mejor para todo el grupo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios