Caravana y música para honrar a San Antonio

Caravana y música para honrar a San Antonio

La figura del santo recorrerá distintos barrios de Tafí Viejo desde las 10. Por la noche, habrá recitales en las redes sociales del municipio.

LA DIOSA DE LA CUMBIA. Mabel desplegará un conocido repertorio del género tropical.  LA DIOSA DE LA CUMBIA. Mabel desplegará un conocido repertorio del género tropical.

La pandemia impide toda actividad presencial en las tradicionales fiestas de Tafí Viejo en honor a su patrono, San Antonio de Padua. Pero las limitaciones no implican que la celebración no se haga, sino que cambie de formas, manteniendo el mismo sentir.

Ante la imposibilidad de realizar la acostumbrada procesión por las calles taficeñas, la Sociedad Antoniana organizó una caravana con la imagen del Santo Patrono por las calles para que los vecinos la veneren desde sus hogares. Pedro Acosta anunció que se partirá hoy a las 10 desde la Parroquia Inmaculada Concepción de María y circulará por avenida Alem hasta calle Congreso; luego, por calle Santa Fe, llegará hasta el Instituto Gerontológico San Alberto, donde realizarán una parada especial; y después continuará por avenida Oeste, pasando por los barrios El Mirador, Policial, barrio San Antonio de Padua, Tafí I y II, Villa Las Flores, Lomas de Tafí y UTA, entre otros, con un amplio recorrido por calles y avenidas del municipio. Mañana, a las 11, finalizará el itinerario de regreso en la Parroquia de donde partió y con la celebración de la Santa Misa.

A su vez, desde la Secretaría de Culturas de la Municipalidad se organizó para esta noche un nuevo ciclo de recitales virtuales, a través de las páginas oficiales de Facebook y del canal de YuoTube, con un amplio recorrido de géneros y estilos. La agenda musical abrirá a las 20.30, y tendrá fuerte participación de la música tropical con la presentación de artistas destacados de la provincia, encabezados por Avelinos 3G.

Otro nombre local de peso es Mabel, la Diosa de la Cumbia, quien actuará secundada por Cristian Lazarte, Alejandro Teté Gutiérrez y Albano Ajmer. “Pretendemos hacer que la gente se divierta desde sus casas al igual que nosotros, aunque en vivo y con el aplauso de la gente sea otra cosa. Vamos a hacer un show bien bicharachero y lleno de ritmo. Elegimos ‘Cachete, pechito y ombligo’, ‘La pollera amarilla’, ‘La indecorosa’, ‘Ese negrito que baila’, ‘Sobreviviré’ para terminar con tema de Leo Dan, ‘Te he prometido’. Tenemos ganas de hacer un videoclip y de presentar un nuevo material, pero en este momento hay que adaptarse a la lamentablemente situación que estamos viviendo. Los músicos estamos muy restringidos y algunos tuvimos que dedicarnos a otra cosa. Por eso valoro mucho esta convocatoria a las patronales”, le dice la cantante a LA GACETA.

Tango

La música ciudadana argentina se renueva constantemente con nuevos artistas que toman el testigo. En el entrelazamiento generacional, Octavio Fucho estará acompañado por los maestros Carlos Podazza y Víctor Hugo Juárez en su show de hoy, donde desplegará temas que son parte de su primer disco, “Siglo XXI - Tango”, que recorre clásicos como “Naranjo en flor”, Cambalache”, “Como dos extraños” y “Las cuarenta”.

“Le tengo mucho respeto a nuestros grandes referentes del tango, y ahora estoy terminando la grabación de un álbum folclórico, ‘Día de lluvia’. Mientras tanto, atravesamos una experiencia en la que todos tenemos que adaptarnos y recurrir a la tecnología para difundir nuestro arte, con desafíos y sensaciones nuevas”, resalta Fucho, quien se consagró el año pasado como mejor solista vocal masculino de folclore en el Festival de Baradero.

Folclore

La zamba y la chacarera estarán representadas por Taui, la banda integrada por Rodrigo Molina, Agustín González, Diego Ezquer, Cristian Bokonik y Lucas Aguirre.

“Hemos elegido tres canciones con las cuales nos sentimos identificados, porque nos acompañan y marcan el estilo y la impronta del grupo: ‘Noche de viernes’, un aire de chacarera de Pucho Ruiz y Pilly Herrera; la zamba ‘Otro despertar’, de Flavio Cruz y Daniel Lazarte; y la ‘Chacarera de los vientos’, de Ezquer”, anuncia Aguirre, quien anticipa que están en preparativos para grabar su primer disco.

TRADICIONALISTAS. Con su estilo, Aire Mansero respeta lo norteño.  TRADICIONALISTAS. Con su estilo, Aire Mansero respeta lo norteño.

“Es un poco extraña la sensación de volver a la virtualidad cuando teníamos la esperanza de hacer un espectáculo con público. Pronto esta pandemia será un recuerdo y estaremos con la gente con un género que siempre está en constante movimiento. Desde Taui queremos aportar un granito de arena para mantener vivo el fuego del folclore tucumano para por ponerlo nuevamente en el lugar que se merece dentro del plano musical. Por eso, nuestra búsqueda artística está basada en canciones de los grandes compositores taficeños y de autores que admiramos muchísimo “, agrega.

También en el folclore norteño abreva Aire Mansero, que eligió canciones alegres conocidas para su repertorio de hoy. “Nuestro proyecto para este año, al igual que el de todos los artistas, es el de volver a actuar, con público para seguir creciendo y alegrando a todos. La virtualidad suena feo, pero la tomamos como la opción para regenerar el vínculo con la gente y compartir esa magia que se genera al sonar la guitarra”, expresa Nicolás Serrano, fundador del grupo junto a Esteban Sosa, y que ahora tiene además a José Ibañez y a Carlos Lazarte.

El grupo Nova también será de la partida folclórica de hoy, nacido a partir del encuentro de Paula Novoa y Guillermo Valoy, y con los aportes instrumentales de Franco Gómez, Marcelo Gravano. Martin Correa y Víctor Bossard.

Rock

Del amplio mundo del rock, en las fiestas patronales de esta noche se escuchará metal a cargo de Gigantes y punk con Mayordomos.

PUNK ROCK. Mayordomos usa el tiempo lejos de los escenarios para definir su identidad. PUNK ROCK. Mayordomos usa el tiempo lejos de los escenarios para definir su identidad.

Esta última banda presentará tres temas propios, que serán parte de su próximo disco (ya lanzaron “Me aturden tus gritos”), y que es su principal objetivo para 2021. “Es innegable que extrañamos muchísimo los recitales en vivo, con la energía de la gente, que llega de una manera completamente diferente a lo que es la virtualidad. Esta pausa es una oportunidad para seguir mejorando algunos proyectos ya existentes. Nuestra banda se modifica con el tiempo, nuestra música actual es muy diferente a con la que comenzamos; ensayo a ensayo nos conocemos un poco más, y eso es lo que plasmamos en nuestros temas. Mayordomos es el crecimiento mismo que tenemos, en la música y como personas”, sostiene José Martín, quien integra la formación junto a Lucía Díaz, Ignacio Centeno y Benjamín Sosa.

El cantante advierte que “hace mucho tiempo que el punk y sus géneros cercanos están algo olvidados en Tucumán, todo se maneja en un círculo muy íntimo, pero con estos nuevos tiempos está llegando a generaciones más jóvenes y tenemos la esperanza de que será una movida mucho mas grande cuando se supere la pandemia”.

Las celebraciones concluirán mañana, con más música y fuegos artificiales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios