El proyecto de Alivio Fiscal beneficiará a 100.000 monotributistas tucumanos

El proyecto de Alivio Fiscal beneficiará a 100.000 monotributistas tucumanos

La iniciativa oficial que reformula el régimen ingresó a la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados. Cámara de Diputados. ARCHIVO

Finalmente, el Gobierno nacional resolvió dar marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas, que les generaría deudas por hasta $ 26.000, y buscará generar más medidas de "alivio fiscal" en medio de la segunda ola de la covid-19.

El proyecto de ley instrumentando los cambios ya ingresó al Congreso y fue denominado Programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”.

Este sistema beneficiará a 100.000 pequeños contribuyentes radicados en Tucumán (3,6% del total en el país), de acuerdo con los cálculos efectuados por el equipo de trabajo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Según se expuso oficialmente, las cinco categorías más altas del monotributo (profesionales, prestadores de servicios, comerciantes y oficios) son 292.547 monotributistas (menos del 10% del total en el país), que son los más afectados por el salto de las escalas y las exclusiones del monotributo al Régimen General.

¿Cuáles son los puntos centrales de la iniciativa?

• Complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno para la recategorización de los pequeños contribuyentes.

• El objetivo principal es brindar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los 4.080.151 monotributistas alcanzados por el régimen. Dos de cada tres monotributistas están registrados en las Categorías más bajas (“A” y “B”). Respecto de la distribución geográfica de los alcanzados, un 39% están radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 61% en el resto del país (2.487.685 personas).

• El Programa que se propone implica la implementación cuatro medidas:

1. Sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio próximo.

2. Un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre pasado). Se fijan a partir del 1º de julio nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero último, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

3. Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema permitirá que las o los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el "alivio fiscal" -evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrán acceder aquellos que registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($ 5.550.000 anuales). Además, que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $ 6.500.000. Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.

4. Un Régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros: hasta 60 cuotas mensuales, y un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

Comentarios