Las escalas del Monotributo serían actualizadas desde julio

Las escalas del Monotributo serían actualizadas desde julio

Cómo se gestó el proyecto de ley que modificará el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Del Palacio de Hacienda a la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esos dos edificios, las principales figuras del sector económico se cruzaron hasta Balcarce 50. En carpeta estaban los cambios para el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes. La idea de categorizar a un universo de unos cuatro millones de monotributistas no cayó bien en la Casa Rosada por los efectos que ha generado la deuda retroactiva que esa franja de contribuyentes-votantes debería asumir a partir de las actualizaciones de valores y de escalas del Monotributo.

Según comentaron fuentes oficiales a LAGACETA.COM, la idea es presentar un proyecto de ley que mejore el esquema del Monotributo para que tenga un carácter progresivo, que podría implicar más categorías, de tal manera que el salto del Monotributo al régimen de responsable inscripto (IVA) no sea tan traumático para aquellos que superan la categoría H.

Otro aspecto central de la iniciativa oficial apunta a subir las escalas del régimen de tal manera que las categorías se actualizarían a partir de julio. De esta manera, el organismo recaudador dará marcha atrás al cobro de la deuda, retroactiva a enero, por efecto de los nuevos valores y escalas actualizadas desde entonces. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, viene analizando estas modificaciones desde el fin de semana pasado, luego de que la AFIP diera a conocer el nuevo proceso de categorización. El titular de Hacienda fue convocado por el presidente Alberto Fernández para analizar las alternativas que puedan ser viables para evitar que los pequeños contribuyentes asuman la inesperada deuda impositiva. A esos encuentros informales fue invitado el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que deberá motorizar el proyecto en el Congreso. El lunes pasado, con un borrador, Guzmán y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, comenzaron a darle forma a lo que podía ser la iniciativa oficial para introducir cambios en el Régimen Simplificado. Esta tarde, el ministro de Economía y el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo, mantuvieron una reunión con el jefe de Estado, Massa y Marcó del Pont, en la que se tomó la decisión política de volver tras los pasos de la recategorización y sacar el peso de una deuda a los monotributistas. "El Presidente no quería perjudicar  a los contribuyentes; por eso se trabajaron estos cambios validados también por Guzmán", justificó esta noche una fuente oficial consultada por nuestro diario.

Comentarios