Jornada de controles: Tucumán, entre las siete provincias del país donde rige la Ley de Alcohol Cero

Jornada de controles: Tucumán, entre las siete provincias del país donde rige la Ley de Alcohol Cero

Por el Día Nacional de la Seguridad Vial, se llevarán adelante testeos de alcoholemia en las 23 provincias del país.

ARCHIVO ARCHIVO
10 Junio 2021

El Gobierno de la Nación dispuso la implementación de un operativo conjunto con las fuerzas de las 23 provincias para llevar adelante hoy controles de alcoholemia en todo el país, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.

Según confirmó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, Tucumán está entre los distritos que participarán de la séptima edición de la acción "Alcoholemia Federal", destinada a concientizar sobre el consumo de alcohol y los riesgos que implica al conducir.

Según el reporte, esta provincia es una de las siete que cuenta con una ley de "Alcohol Cero", aprobada por la Legislatura provincial en 2016.

Según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), una de cada cuatro personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso. Desde que se implementaron estos operativos, en diciembre de 2020, ya fueron controlados decenas de miles de conductores.

“Con la Alcoholemia Federal buscamos que todas y todos los conductores entiendan sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol. Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes”, indicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El funcionario destacó el valor de la jornada. “En el Día Nacional de la Seguridad Vial es importante reforzar el trabajo en conjunto desde el Estado junto con las provincias y los municipios, para lograr un cambio profundo en nuestras costumbres viales y que nos permita disfrutar del espacio público de manera segura”, indicó.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen normativa de "Alcohol Cero en sus territorios, consignó Presidencia de la Nación. Cada vez más ciudades se suman a esta iniciativa, como son los casos recientes de Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre y General Rodríguez.

Comentarios