Entre los empleadores argentinos reina la cautela a causa de la segunda ola

Entre los empleadores argentinos reina la cautela a causa de la segunda ola

Según una encuesta, ocho de cada 10 empleadores han señalado que no esperan realizar cambios en sus nóminas de personal.

imagen ilustrativa. Telam imagen ilustrativa. Telam

La cautela domina al mundo empresarial. En general, los hombres de negocios tratan de hacer el menor movimiento posible frente a la incertidumbre que ha causado la segunda ola de la Covid-19. Sin embargo, las actividades económicas han cobrado otro ritmo respecto de lo que sucedió el año pasado, cuando se declaró la pandemia del coronavirus y hubo una sensible baja en el nivel de empleo. 

En esta oportunidad, ocho de cada 10 empleadores argentinos han señalado que no esperan realizar cambios en sus nóminas de personal; sólo el 7% planea disminuirlas; otro 6% aumentarlas y el restante 7% no sane si hará cambios durante el tercer trimestre de este año. 

Así lo indica la última Encuesta de Expectativas de Empleo, elaborada por ManpowerGroup, que refiere al período que va de julio a septiembre. Este resultado fue obtenido tras encuestar a más de 600 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del1%, demostrando un declive de un punto porcentual con respecto al período anterior y un aumento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual.

¿Cuál ha sido el impacto de la Covid-19 en el proceso de recuperación de las empresas argentinas? ManpowerGroup menciona los siguientes escenarios:  

- La mayoría de los empleadores encuestados (42%) indicó que no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación anteriores a la pandemia del COVID-19, cuando en el relevamiento del trimestre anterior el 12% había indicado esta proyección. En la comparación interanual, se encuentra el mismo porcentaje (42%) para este indicador.

-  El 32% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior el 29% planteaba este horizonte de recuperación.

-  El 14% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 3% había expuesto esta intención.

- El 12% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 11% manifestaba estos plazos.

La mayoría de los empleadores está trabajando para crear nuevos tipos de flexibilidad en posiciones que antes se consideraban inflexibles; el 26% de los empleadores planea ofrecer una combinación entre trabajo a distancia y en la empresa, y el 24% dijo que piensa en incorporar horarios de inicio y finalización flexibles.

“A pesar del declive de 1 punto porcentual en la ENE en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es impulsado mayormente por las expectativas del sector Agricultura & Pesca y las regiones Cuyo y Patagonia” , afirma Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina. 

“La relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola de COVID-19 y las restricciones establecidas por el gobierno. De todas formas, notamos un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual, luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta”, puntualiza. 

En una charla telefónica con LAGACETA.COM, el ejecutivo remarcó que otro factor que hay que seguir de cerca en el mercado laboral es el proceso de readaptación del teletrabajo  y la posibilidad de que el Home Office continúe siendo la forma más usadas por las compañías en un proceso de pandemia que tardará aún tiempo para saber cuándo cederá. 

"El proceso de cambio de las empresas hacia las nuevas modalidades continuará porque, si bien muchas se subieron a la tecnología para no quedar relegadas, hay determinados sectores que todavía deben readaptar sus modelos tradicionales al teletrabajo", expresó.

De acuerdo con su relevamiento, Manpower Group, observa que en siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre. Esta tendencia es liderada por el sector Agricultura & Pesca con una ENE del 13% (Guastini remarcó que en este proceso se inscriben actividades propias de Tucumán como las zafras citrícola y azucarera), seguida por Construcción, con 5% y luego por Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos, ambas con 3%. De lo contrario, Servicios reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -6%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con -2%.

En cuatro de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan aumentar sus dotaciones de personal durante el tercer trimestre del 2021. Las regiones Patagonia y Cuyo lideran estas expectativas, ambas reportando una ENE de +5%, seguidass por la región Pampeana, con +3%. 

Por el contrario, el NEA arroja las intenciones de contratación más débiles, revelando una ENE de -3%, seguido por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con -1%.El NOA se ubica con una disminución de dos puntos respecto del trimestre en curso, pese a que en la comparación interanual había crecido 20 puntos (por efecto de la cuarentena de 2020).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios