Advierten que hay limitaciones en el personal sanitario ante la segunda ola

Advierten que hay limitaciones en el personal sanitario ante la segunda ola

“Hay muchos respiradores a disposición en nuestro sistema, pero sabemos que el limitante es el recurso humano”, dijeron en el Siprosa.

07 Junio 2021

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron una ocupación de camas críticas de un 85% en el sistema provincial de salud en el inicio de la semana.

El director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferré Contreras, explicó que los fines de semana se registran incrementos de la internación, pero a la vez mayor número de altas de pacientes con coronavirus.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario marcó diferencias entre la situación en los centros sanitarios públicos y la saturación en el sistema privado. “Hay muchos respiradores a disposición en nuestro sistema, pero sabemos que el limitante es el recurso humano”, destacó. Además, dijo que el 50% de los internados del sector público tiene obra social, pero permanece en los hospitales debido a las limitaciones de los sanatorios y clínicas.

En esa línea, remarcó que “prácticamente el 100% de la red de salud estuvo trabajando el fin de semana, tanto en el área de tratamiento y asistencia para salvar la vida de los pacientes, como también en el área de prevención para acelerar al máximo la vacunación”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, lamentó que “no se acataron en su totalidad las restricciones” sanitarias. Esa situación, según explicó, evitó obtener mejores resultados en la provincia. “Por lo menos, se ha logrado en Tucumán desacelerar el aumento exponencial de casos”.

“Si no se hubiesen implementado las restricciones en los últimos días, hoy tendríamos entre 1.800 y 1.900 casos, lo que habría sido muy difícil de manejar. Actualmente, tenemos una curva ascendente, pero lenta, con cerca de 1.000 positivos (diarios) tras sobrellevar casi 1.500 jornadas atrás”, enfatizó.  

Comentarios