Cafiero no se despegó de la grieta en el Senado

Cafiero no se despegó de la grieta en el Senado

La exposición del jefe de Gabinete estuvo marcada por la polémica adquisición de vacunas y cuestionamientos al macrismo.

ENFÁTICO. El jefe de Gabinete destacó la gestión de la pandemia. ENFÁTICO. El jefe de Gabinete destacó la gestión de la pandemia.

El jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, visitó el recinto de la Cámara de Senadores para brindar un informe de gestión, durante aproximadamente cinco horas. La visita del funcionario al Congreso se desarrolló en medio de un clima hostil marcado por el impacto de la segunda ola de la pandemia y las sospechas por supuestos desmanejos en la compra de vacunas contra el coronavirus.

En sus primeras palabras, el jefe de Gabinete reivindicó al movimiento de mujeres en el marco del sexto aniversario del “Ni Una Menos” y dijo que desde 2015 el país emprendió un camino para dar respuestas a los reclamos en materia de género. “El movimiento de mujeres es el más transformador de nuestra época. Es el que ha conquistado derechos, el que está modificando estructuras estatales, de funcionamiento, y hasta incluso vínculos sociales”, expresó.

La grieta política estuvo a la orden del día en esta jornada donde se escuchó un sinfín de chicanas desde uno y otro lado. Mientras Cafiero y los representantes del Frente de Todos defendieron la campaña de vacunación y el fortalecimiento del servicio de salud, durante el último año, la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, fustigó con dureza los desaciertos de la gestión.

“Primero se sembraban dudas sobre la vacuna, que no estaba aprobada, que era envenenamiento; después que las vacunas no llegaban a tiempo, y que la vacunación no se iba a completar. Y hoy nos despertamos con una obsesión sobre un laboratorio. Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos, no es el camino”, dijo el jefe de Gabinete.

De acuerdo a los datos brindados por Cafiero, hasta el día de hoy, Argentina firmó con AstraZeneca Oxford por 22,4 millones de dosis; y 20 millones de dosis, con una ampliación de 10 millones más, con el Instituto Gamaleya de Rusia. Además, precisó que a través del mecanismo COVAX se recibieron cuatro millones de dosis, de las nueve millones acordadas.

“La vacuna es la esperanza y por eso no hay que hacer política con la vacuna. Atacar la vacuna es atacar la esperanza. Todos queremos superar la pandemia” dijo el jefe de los ministros y pidió no caer en desviaciones “que lo único que hacen es generar discordia entre los argentinos”.

La postura adoptada por el funcionario despertó críticas en las bancadas opositoras. Silvia Elías de Pérez evidenció su disconformidad en las redes al destacar que Cafiero asistió al Senado para “insultar a la oposición”. “Es usted el que está gobernando y el que tiene que dar respuestas. Las chicanas y las agresiones, que se han vuelto su estilo constante, sólo traen más divisiones”, expresó la dirigente radical. Y agregó: “deben explicar las gruesas contradicciones que tuvieron en la contratación de las vacunas. Su obligación constitucional es responder a las preguntas de los senadores, aunque no le guste el tono de las críticas que podamos tener”.

Otra preocupación

Cafiero dedicó un tramo de su exposición para criticar la gestión de Mauricio Macri por el nivel de endeudamiento que, aseveró, que fue “el más veloz en los últimos 40 años”. “Durante el gobierno anterior se inició un nuevo ciclo de endeudamiento en nuestro país. Vimos cómo se duplicó la deuda en moneda extranjera, y pasó a representar el 70% del producto”, destacó, y sostuvo que los dólares que vinieron a Argentina por este endeudamiento “no están en infraestructura, no fueron a la promoción de ningún derecho”.

Una importante cantidad de las consultas realizadas por los legisladores fueron en relación a las negociaciones que está llevando adelante el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. En relación a esto, respondió: “es la primera vez que el ciclo de endeudamiento se está resolviendo de otro modo, no se está resolviendo con un ajuste social, que impacta a los que menos tienen, sino que lo que se está buscando es resolverlo con progresividad”.

Fuerte cruce: Cafiero y Naidenoff se sacaron chispas

La compra de vacunas despertó un enfático cruce de palabras entre el jefe del Gabinete y el senador formoseño Luis Naidenoff. Luego de que Santiago Cafiero le contestara a la legisladora Pamela Verasay (Mendoza) sobre la posibilidad de que la provincia cuyana adquiera dosis, Naidenoff se paró de su banca y manifestó: “ustedes cerraron las puertas y no dejaron comprar a nadie”. Ante la acusación, el jefe de Gabinete respondió que eso era mentira y remató: “ustedes votaron una ley que permitía a todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño la compra de vacunas. Lea lo que vota, senador”.

Alperovich no vuelve: el Senado aprobó extender su licencia

En la sesión del miércoles, la Cámara Alta aprobó una nueva extensión de la licencia de José Alperovich. Por esta decisión el legislador, acusado de supuesto abuso sexual, seguirá sin ocupar su banca hasta el 9 de diciembre próximo y sin cobrar su dieta. Alperovich solicitó licencia en 2019, con el argumento de enfocarse en la causa judicial. En la nota enviada a mediados de 2020 a la Presidencia del Senado, Alperovich aseguraba que “hubo importantes avances en los procesos penales que se sustancian, tanto en la ciudad de Buenos, como en la provincia de Tucumán”. “Se presentaron pruebas que demuestran la falsa acusación”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios