¿Cuáles son los beneficios para blanquear capitales para la construcción?

¿Cuáles son los beneficios para blanquear capitales para la construcción?

El Ministerio de Economía de la Nación recordó que quedan dos etapas de inscripción para el régimen de normalización de activos

Foto tomada del cronista.com Foto tomada del cronista.com

El Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el país, promueve aquellos emprendimientos que se iniciaron a partir del 12 de marzo pasado, cuando entró en vigencia la norma o que, a esa fecha, tengan un avance inferior al 50%.

Entre los beneficios más importantes del programa están las exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

El sistema también establece que aquellos que declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley (un blanqueo de capitales), se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a impuestos omitidos que eventualmente pudieran corresponder por esos fondos.

El Ministerio de Economía de la Nación recordó que quedan dos etapas de inscripción: hasta el miércoles 9 con una alícuota única del 10%, y luego de ese plazo y hasta el 9 de julio, la alícuota será del 20%. El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP es hasta el 9 de julio. Todos los datos que se recaben a partir del programa de normalización estarán alcanzados por el secreto fiscal. 

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los fondos incluidos en la declaración voluntaria deberán depositarse previamente en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar) y podrán ser aplicados transitoriamente a la compra de títulos públicos nacionales, debiendo encontrarse afectados al desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios en la Argentina al 31 de diciembre de 2022.

¿A qué apunta la norma?

- Incentivar la reactivación económica enfocada en la actividad de la construcción, generadora de puestos de trabajo.

- Movilizar ahorros hacia actividades de construcción.

-Promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento de la construcción.

- Canalizar financiamiento para inversiones que movilicen la actividad económica.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

- Normalización de activos que se apliquen a la construcción.

-Podrá declararse, de manera voluntaria, activos en moneda nacional o extranjera que se destinen a obras nuevas en el marco de la ley.

- A quienes se inscriban se le cobrará un único impuesto -con alícuota creciente en el tiempo- y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos.

-Los sujetos que realicen la declaración voluntaria no estarán obligados a informar la fecha de adquisición ni origen de los fondos y gozarán de los siguientes beneficios: liberación de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder y eximición del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar. Quedarán excluidas de lo descripto las sumas que provengan de conductas sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo.

¿Qué sucede con Bienes Personales?

- Habrá exención del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años.

-Pago a cuenta de Bienes Personales equivalente al 1% del monto de las inversiones inmobiliarias.

¿Y con Ganancias?

-Se adecúan el pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias -Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda-, al momento de la ejecución del proyecto.

¿Cómo es el trámite para inscribirse?

-Contar con domicilio electrónico fiscal

-Abrir una cuenta bancaria en CECON.ar y depositar los fondos a normalizar

-Generar una Declaración Jurada F. 1130 y un Volante de Pago del Impuesto Especial

-Abonar el impuesto especial

-El trámite se inicia en la AFIP.

Comentarios