Pases a planta en Salud: nace una nueva pulseada entre la Casa de Gobierno y la Legislatura

Pases a planta en Salud: nace una nueva pulseada entre la Casa de Gobierno y la Legislatura

Mañana se debatirá un proyecto del jaldismo para la titularización de agentes sanitarios afectados a la Pandemia. En el Siprosa anunciaron una medida similar.

MARCHA DE TRABAJADORES DE LA SALUD. Foto de Sitas (Archivo) MARCHA DE TRABAJADORES DE LA SALUD. Foto de Sitas (Archivo)
02 Junio 2021

Primero fue la Defensoría del Pueblo. Luego, la polémica por las cesantías de contratos. Ahora, la Casa de Gobierno y la Legislatura comenzarán una nueva pulseada, enmarcada en la interna que protagonizan el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Todo hace pensar que la disputa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se evidenciará en el pase a planta de los agentes del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), una medida que llegará como reconocimiento al personal estatal de la sanidad abocado a la atención de la pandemia de covid-19 que se encuentra en una situación laboral precaria.

Mañana, la Legislatura tratará en el recinto de sesiones el proyecto impulsado por el jaldismo para "reconocer" a los trabajadores de la salud dedicados a la atención de pacientes con coronavirus.

De hecho, el vicegobernador Jaldo estuvo esta mañana reunido con los directivos del Colegio Médico de Tucumán, a quienes les anticipó el tratamiento de la iniciativa.

"Tuvieron palabras de agradecimientos por el compromiso que asume la legislatura, ya que mañana en la sesión legislativa sacamos una ley sobre la titularización de los médicos contratados en determinados hospitales de la provincia, que van a tener la posibilidad de pasar a planta permanente. Este es un reconocimiento concreto hacia quienes están en la primera línea de batalla con esta pandemia", el presidente del Poder Legislativo.

El legislador jaldista Daniel Deiana, autor del proyecto, había confirmado esta semana la decisión del cuerpo colegiado de avanzar con el tema, que cuenta con dictámenes de las comisiones de Salud Pública, de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.

“Todos estamos en deuda con quienes nos cuidan la salud y nos salvan la vida: al personal de la salud se lo viene aplaudiendo y dando homenajes, pero verbales. Con esta ley les llevaremos un reconocimiento concreto y para todo el personal en sus diferentes categorías que estén afectados directamente a pacientes con covid”, había afirmado el titular de la Mutualidad Provincial, uno de los jaldistas que mantiene un tenso enfrentamiento con el manzurismo.

El proyecto en cuestión prevé la titularización de todos los agentes de la sanidad que tengan más de seis meses de antigüedad. “Esto les llevará tranquilidad al trabajador que arriesga su vida y a sus familias, y no significará ninguna erogación extra para el Poder Ejecutivo”, había anticipado Deiana esta semana, luego de que Labor Parlamentaria resolviera la inclusión de este asunto en el orden del día.

De todas formas, el texto cuenta con el rechazo del presidente de la comisión de Salud Pública de la Legislatura, el manzurista Reneé Ramírez. “Establecimos claramente en el tema del proyecto del doctor Deiana que no estamos de acuerdo, que el personal que tiene que ser evaluado debidamente, con la idoneidad que corresponde", señaló el legislador afín a Manzur, que además es secretario general del gremio de ATSA. En ese sentido, detalló que se está "trabajando en la incorporación de 200 compañeros", a partir de las paritarias firmadas este año con el Gobierno provincial.

Ramírez aludía a que, en simultáneo a la iniciativa de la Legislatura, la Casa de Gobierno está avanzando con el trámite para la mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

"La desprecarización está dentro del marco del acta acuerdo de la paritaria suscripta por el gobernador en marzo de 2021, así como en el posterior decreto que la convalida", detalló esta semana el director de Recursos Humanos del Siprosa, Fabio Andina

El funcionario anticipó que se trata de unas 1.500 personas que habían sido contratadas por el Sistema de Salud en marzo de 2020 para desempeñarse en la primera línea de atención contra la covid-19.

"En el acta acuerdo, el Gobierno provincial se compromete a pasar a planta transitoria a todas las altas de personal incorporado para la pandemia", indicó Andina.

Según el anuncio, la medida incluirá médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos de laboratorios y de rayos, kinesiólogos, administrativos, y personal de centinelas y de fronteras.

"Iniciaremos inmediatamente las acciones administrativas para que puedan pasar a planta", confirmó Andina.

Así, si bien se trata de dos iniciativas que técnicamente presentan diferencias, en el Poder Ejecutivo, por un lado, y en el Legislativo, por el otro, se lanzaron a la carrera por dotar de estabilidad a los agentes de la sanidad. 

Comentarios