Sitas suspendió el quite de colaboración que venía llevando a cabo en los centros de salud

Sitas suspendió el quite de colaboración que venía llevando a cabo en los centros de salud

Los sindicalistas explicaron que la decisión responde a que la medida devino abstracta, porque el propio Siprosa decidió priorizar la atención de pacientes covid, que era en lo que consistía la protesta.

ANUNCIO. Sitas suspendió el quite de colaboración que venía llevando a cabo en los centros de salud. ANUNCIO. Sitas suspendió el quite de colaboración que venía llevando a cabo en los centros de salud. LA GACETA / ARCHIVO.
31 Mayo 2021

La secretaria general y el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno y Julián Nassif, comunicaron el levantamiento del quite de colaboración que los afiliados a ese gremio venían realizando, en el marco de una serie de reclamos contra el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Precisaron que se trata solamente de un cambio en la metodología de la protesta, que responde al anuncio que adelantó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, en cuanto a que el Ministerio de Salud suspendería en las próximas horas las cirugías y las intervenciones médicas en patologías que no revistan carácter de urgente. La idea es que el personal esté principalmente disponible para la atención de pacientes covid.

"El Siprosa ha decidido reducir al minimo las prestaciones programadas debido a la reorganización y refuncionalización de todo el sistema de salud a consecuencia del aumento sin pausa de los casos de coronavirus. Por este motivo, la modalidad quite de colaboración, que consistía en solo garantizar la atención de urgencias -ahora ya dispuesto por el propio Siprosa-, deviene abstracta, por lo que decidimos suspender esta modalidad", indicaron Bueno y Nassif, mediante un comunicado.

No obstante dejaron en claro que continuarán con sus reclamos, mediante otros métodos. "(La idea es) visibilizar el continuo maltrato que recibimos los trabajadores de la salud por parte del Gobierno y, en particular, del Ministerio de Salud de la provincia", añadieron.

Finalmente, el comunicado enumera los reclamos que mantienen este gremio: "no al vergonzoso acuerdo paritario de un 30% en dos cuotas, urgente reapartura de paritarias, cese de los salvajes descuentos del sueldo, devolución de lo indebidamente descontado, no a la persecución sindical; la provincia nos debe por lo menos el 40% de la inflación del año pasado".

Comentarios