Restricciones: Jaldo anunció una batería de medidas de emergencia para el sector privado

Restricciones: Jaldo anunció una batería de medidas de emergencia para el sector privado

El vicegobernador encabezó hoy una reunión con la representantes de la FET, de comercios y de otros rubros afectados. El jueves habrá sesión en la Legislatura.

31 Mayo 2021

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó hoy una reunión con representantes de los sectores privados afectados por las últimas restricciones, a fin de analizar una "batería" de medidas que implementará el Poder Legislativo en la sesión del jueves.

"Lamentablemente, muchas (empresas y comercios) ya bajaron la persiana; y no tenemos que permitir que ninguna actividad más pase por esta situación", analizó el presidente de la Legislatura ante prensa.

Jaldo encabezó la rueda de diálogo con representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET), de las cámaras de comerciantes de San Miguel de Tucumán y del interior, de hoteleros y de gastronómicos, entre otros rubros.

El vicegobernador explicó que hoy, en Labor Parlamentaria, se definirá el temario de la sesión del próximo jueves. "Hay asuntos que queríamos consensuar con el empresariado de Tucumán", expresó.

En ese sentido, detalló que se están preparando "cuatro o cinco temas" que permitirán dar un alivio "importante en el costo de la estructura de cada una de las actividades".

EN LA LEGISLATURA. El vicegobernador Jaldo encabezó la reunión con representantes del sector privado. Foto: Prensa HLT EN LA LEGISLATURA. El vicegobernador Jaldo encabezó la reunión con representantes del sector privado. Foto: Prensa HLT

Energía eléctrica

"Hay que trabajar sobre este tema para alivianar las boletas de energía eléctrica que llegan todos los meses a los comerciantes", señaló Jaldo. 

Uno de los aspectos a revisar apunta a la "potencia contratada y no usada", explicó. "Los hoteles están trabajando a un 10% o 15%, y durante nueve días (pasados de restricciones) no tuvimos actividad comercial en Tucumán; sin embargo, esa potencia contratada hay que pagarla igual. Tenemos que reglamentar de tal manera que el usuario pague lo que consume", afirmó el vicegoberandor.

También se avanzará con un régimen de facilidades de pago para este servicio; con la suspensión del corte durante seis meses para el sector; y con la prohibición del retiro de los medidores instalados en los locales privados.

Alquileres

"Estamos avanzando también en la cuestión de los alquileres", anticipó Jaldo. El vicegobernador explicó que, de acuerdo a lo planteado por los representantes del sector, se trata "de un ítem que incide sustancialmente en la explotación de los negocios". 

"Estamos dando algunas posibilidades de refinanciación, de prórroga y (de medidas para el) no desalojo del inquilino que no pueda pagar ese alquiler", detalló.

Cargas ante el IPLA

El vicegobernador detalló que, según lo acordado con los representantes de bares, confiterías y discotecas, se trabajará en una reforma de la ley del Instituto de Prevención y Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). El objetivo, explicó, es "abaratar los costos de funcionamiento de todas estas actividades".

Beneficios tributarios

Ante una consulta de la prensa, Jaldo recordó que la Casa de Gobierno instrumentó recientemente una nueva moratoria para los impuestos que recauda la Dirección General de Rentas. "Ese régimen de facilidades de pago ya está en vigencia. Vamos a analizar el tema tributario, que es el último punto. El Poder Ejecutivo ya dictó esa medida; hay que ver si la normativa hay que modificarla o mejorarla, para ver si incluye todos los impuestos y qué plazos contiene. Pero somos muy respetuosos de la decisión que tomó el Poder Ejecutivo", remarcó Jaldo.

Sobre el temario

El vicegobernador sostuvo que el temario de la sesión del jueves será "muy importante" para el sector privado que se vio afectado por las restricciones dispuestas ante la crisis sanitaria que generó la pandemia.

"Son medidas que no lesionan para nada las finanzas del Estado provincial y que benefician mucho a las actividades económicas de Tucumán. (Se trata de los rubros) que generan puestos de trabajo genuino en la provincia y que dinamizan la economía local. Por eso, hemos decidido avanzar con una sesión específica, al sólo efecto de poder ayudar (a estos empresarios), que están haciendo un gran esfuerzo ante la pandemia", sintetizó Jaldo.

Comentarios