Salvarezza: "en junio podríamos completar la vacunación para quienes están en mayor riesgo"

Salvarezza: "en junio podríamos completar la vacunación para quienes están en mayor riesgo"

El ministro de Ciencia y Tecnología consideró como una posibilidad "vacunar a la mayoría de la población a fines de año".

Salvarezza: en junio podríamos completar la vacunación para quienes están en mayor riesgo
29 Mayo 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, estimó hoy que "en junio podríamos completar la vacunación para quienes están en mayor riesgo" por coronavirus y señaló que una de las posibilidades para afrontar la segunda ola de contagios son las "cuarentenas intermitentes", porque "es difícil mantener una cuarentena prolongada y estricta".

Salvarezza, en diálogo con CNN radio, planteó que el país está "en un momento crucial" de la pandemia, por lo que no descartó que "en la situación de la Argentina, con contagios, cansancio social e impacto económico negativo" podría haber "un esquema con restricciones, luego ver sus efectos y después tener mayor flexibilidad, analizar la situación sanitaria y retomar con otra etapa de restricciones o bien más flexibilidad".

"Hubo un relajamiento social, una mirada hacia el costado de algunas personas que tenían responsabilidad en jurisdicciones, lo que motivó pasar de 20.000 casos a los 30.000 que tenemos en promedio semanal", advirtió.

En referencia a las "cuarentenas intermitentes", remarcó que se trata de "una solución intermedia que ha sido explorada por los investigadores" y consideró que esa alternativa "es viable".

Sobre los tiempos y el avance del plan de vacunación tras la llegada de más de 2 millones de dosis al país, el funcionario estimó que en junio "podríamos alcanzar las 12 millones de personas vacunadas", ya que "un 50 por ciento de la población va a estar vacunada a mediados" del 2021.

En ese sentido, expresó que "hoy tenemos 9 millones de vacunados" y precisó que "a un millón de dosis por semana, en junio podríamos completar la vacunación para quienes están mayormente en riesgo".

El ministro señaló que "nuestro primer hito abarcaría a unas 12 millones de personas" y enfatizó que "están entrando casi 5 millones de vacunas, por lo que podríamos alcanzar las 12 millones de personas inmunizadas en junio".

Salvarezza concluyó que "todos los países tuvieron demoras en la producción de vacunas" y afirmó que "el hito en la Argentina era proteger a 15 millones de personas mayores de 60 años, trabajadores esenciales y los que tienen comorbilidades".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios