Copa Libertadores: con goles, Boca se regaló aire puro

Copa Libertadores: con goles, Boca se regaló aire puro

Boca venía asfixiado por su fútbol, necesitaba ganar para pasar a octavos. Y lo logró ante The Strongest con una goleada. Ahora, a pensar en Racing.

BESO. Agustín Almendra, a poco de iniciado el partido, abrió el marcador. Varela y Capaldo acuden a saludarlo. BESO. Agustín Almendra, a poco de iniciado el partido, abrió el marcador. Varela y Capaldo acuden a saludarlo.

Hasta anoche, sólo estaba faltando que Boca haga su contribución para que el fútbol argentino logre una marca particular en la Copa Libertadores 2021: seis representantes, seis clasificados. Y lo logró.

El “Xeneize” llegó al choque con The Strongest obligado a ganar y a sacarse de encima una extraña mochila de equipo poco efectivo (sólo tres goles a favor) y actuaciones poco convincentes. Pero ya desde los tres minutos, el golazo de Agustín Almendra empezó a simplificarle el trámite al equipo de Miguel Ángel Russo. A los 44’, Sebastián Villa confirmó que el equipo tenía actitud. Ya en el complemento, un gol en contra de Gabriel Valverde le dio la tranquilidad final. Fue un 3-0 que le insufló aire puro.

Singulares eran también los hechos sucedidos en la previa al partido de anoche. Un caso de covid-19 (Cristian Medina), jugadores con un pie afuera para el próximo semestre (Mauro Zárate, Franco Solano) o que se lesionaron (Marcos Rojo) alteraron el clima interno. Y para más cosas fuera de lo común, también habría que apuntar lo sucedido en lo que va de mayo (hasta antes de lo de anoche) en el equipo de La Ribera. Anote: el domingo 2 había registrado su última victoria. Fue un 1 a 0 ante Lanús, lo que le permitió asegurar su pase a los octavos de final de la Copa de la Liga Profesional. Después, la única alegría (y grande, por cierto), fue haber eliminado del torneo doméstico a River, aunque por penales (1-1 en el tiempo reglamentario). Sus otros partidos del mes fueron con un empate en La Bombonera con Barcelona (0-0, el jueves 20) y tres derrotas por 1-0: ante el propio Barcelona (en Guayaquil, el 4); Patronato (en Paraná, el 8); Santos (en San Pablo, el 11).

Anoche se vio una versión refrescante del equipo con respecto a lo que venía mostrando. Su rival, que llegó con alguna chance de pasar a octavos, se vio desbordado por completo. Así, el “Xeneize” se aseguró el N°2 en el grupo C. En Guayaquil, Barcelona se aseguraba el N°1 al vencer 3-1 a Santos.

Ahora Boca se debe concentrar en lo que será el lunes (en su cierre para el maratónico mayo) la semifinal de la Copa de la Liga Profesional en San Juan ante Racing. Independientemente del resultado, y de las vacaciones para el plantel en junio, lo que viene para el club es atender el mercado de pases. Ya tiene en el horizonte una oferta millonaria por Nicolás Capaldo, por parte de Salzburgo, de Austria. Y con seguridad habrá otras salidas. ¿Llegadas? Se habla del colombiano Roger Martínez, del misionero Esteban Rolón, del ecuatoriano Michael Estrada, del cordobés Nicolás Orsini, del bonaerense Norberto Briasco y del peruano Luis Advíncula. Incluso, hasta se rumorea de un trueque con Olympique de Marsella: volvería Darío Benedetto y se iría Cristian Pavón.

El martes 1 de junio se sortearán los cruces de los octavos de final, desde las 13. La competencia se reanudará después de la Copa América, en las semanas del 14 y el 21 de julio. Hasta que ello ocurra, Boca y su gente tendrán tiempo para pensar el futuro, en la competencia que tanta ansía ganar, desde que lo que hizo por última vez en 2007. Lo que hizo anoche le dio crédito.

Citas coperas

Juegan Defensa y Vélez

Ya clasificado, Defensa y Justicia (8 puntos) recibirá hoy desde las 19 a Independiente del Valle de Ecuador (4), en partido por el Grupo A. A la misma hora, Palmeiras (12, también con boleto a octavos) será anfitrión de Universitario de Perú (4). Por el Grupo G, los ya clasificados Flamengo (11) y Vélez (9), dirimirán el primer puesto en Río de Janeiro, desde las 21. Y, sólo para cumplir, chocarán Liga de Quito (5) y La Calera de Chile (2). Otros argentinos clasificados: Racing (1° Grupi E), Argentinos (1°, F) y River (2°, D).

Por la Sudamericana

Arsenal buscará clasificar en la zona C (está 2°, con 8 unidades); su rival desde las 19.15 serán Bolívar (6). El líder Ceará (9) visita a Wilstermann (2) a la misma hora. En tanto Lanús, ya sin chances, recibe a Aragua (21.30), por el Grupo H. Gremio, que ya obtuvo el pase a otra ronda, visita a La Equidad. Ayer, Independiente (ya clasificado en el grupo B) le ganó 1 a 0 a Guabirá.

Comentarios