Qué podés hacer y qué no desde hoy en la provincia

Qué podés hacer y qué no desde hoy en la provincia

Las restricciones por la pandemia alcanzarán a la mayoría de las actividades: no habrá clases presenciales ni comercios hasta el 30 de mayo.

1- ¿Qué pasará con las clases?

El sistema educativo, siempre por estos nueve días que marca el Decreto presidencial, volverá a la virtualidad. Quedarán suspendidas hasta el 30 de mayo todas las clases presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el período de exámenes que se estaba desarrollando en estos días.

2- ¿Qué sucederá con el comercio?

Del mismo modo que pasó durante 2020 hasta que comenzaron las flexibilizaciones, deberán permanecer cerrados. “Se deben generar medidas económicas más firmes para ayudarnos entre todos. Nuestra actividad comercial está desplomada. Requerimos medidas para sostener nuestros negocios”, indicó ayer Gabriela Coronel, de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.

3- ¿Habrá comercios que podrán abrir?

Sí. Los supermercados estarán abiertos. Los almacenes y mercaditos, también. Habrá farmacias, lavanderías, ferreterías y veterinarias. De acuerdo a esa nómina, los supermercados de venta mayorista y minorista y los comercios de proximidad mantendrán su funcionamiento de manera normal. Además de los locales dedicados a la venta de alimentos y bebidas, se detalla también a aquellos que provean de elementos de higiene personal, de limpieza, de materiales y herramientas y los lavaderos de ropa.

4- ¿Qué pasará con bares y restaurantes?

Deberán trabajar únicamente con las modalidades de delivery y comida para llevar. Es decir que no se podrá usar ni salones ni espacios al aire libre. Sin embargo ayer, en un comunicado oficial, la Cámara de Actividades Gastronómicas, decidió mantener su postura de no cerrar. “Junto a la fuerza de sus asociados llamamos a defender la fuente laboral del sector, que abarca tanto a propietarios como al personal”, dijeron.  La Cámara entiende que “las restricciones son imposibles de cumplir ya que se nos acabaron las reservas y se pretenden ejecutar, sin medidas económicas que atenúen el daño que provocan las prohibiciones”. Además están esperando la resolución de un Recurso de Amparo presentado el año pasado para declarar inconstitucional los decretos presidenciales.

5- ¿Cuál será la situación del transporte público?

Funcionará con normalidad, con la salvedad de que sólo podrá ser utilizado por personas consideradas esenciales. Desde el Ejecutivo hicieron saber que propiciarán controles para que esta medida se cumpla.

6- ¿Quiénes son considerados esenciales?

Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. Autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provinciales, municipales; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal. Personal de los servicios de justicia de turno. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. Personal afectado a obra pública. Empleados de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Personal de servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. Personal de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad y de servicios de lavandería.

7- ¿Podrán trabajar las niñeras y empleadas domésticas?

En los DNU del Gobierno figuran como esenciales las “personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes”. Es decir que las tareas de cuidado no quedan suspendidas en este período. El personal doméstico, en cambio, no es considerado esencial por lo que no debería asistir a sus lugares de trabajo.

8- ¿Cómo funcionarán los bancos?

El sistema financiero mantendrá su funcionamiento adecuado a los protocolos y exigencias del contexto de pandemia. Las sucursales permanecerán cerradas durante los feriados y abrirán para la atención al público con turno los días 26, 27 y 28 de mayo. Asimismo, se mantendrá la atención por ventanilla para el pago de haberes de jubilados y pensionados, y con turno para el resto de las operaciones. El turno para acceder a la sucursal se obtiene por los canales digitales o telefónicos que los bancos ponen a disposición de los clientes. Además, el Banco Central precisó que las entidades garantizarán la reposición de los cajeros automáticos y el funcionamiento de las terminales de autoservicio. Y recomendó, durante todo el período, el uso de los canales digitales y los pagos a través de medios electrónicos. El comprobante que las entidades entreguen servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco. Los cajeros automáticos tienen la obligación de expender como mínimo hasta $ 15.000 por día y en una única operación, si el cliente así lo quisiera. Las empresas de cobro de servicio mantendrán su operación cumpliendo las normas que garanticen la seguridad sanitaria de sus empleados y clientes.

9- ¿Se podrán hacer viajes de turismo dentro de la provincia?

No. A pesar de que se repuso el feriado puente del 24 de mayo el turismo estará vetado. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo ayer que “está prohibido el turismo” durante el período de aislamiento estricto de nueve días que comienza hoy en las zonas de alarma epidemiológica, y recomendó a la población “quedarse en su casa y no viajar” durante los próximos días feriados. “Vienen jornadas de cuatro días con feriados, pero el turismo está prohibido. Queremos transmitir que la gente debe quedarse en su casa, no debe viajar. Además no va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso”, explicó la funcionaria, al término de la reunión que encabezó en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En Tucumán habrá controles en las rutas a los principales centros turísticos para desalentar justamente viajes, aunque sean en familia. En el caso de los viajes nacionales o internacionales, Aerolíneas Argentinas informó que “Pasajeros viajando entre el 21 y el 30 de mayo 2021 desde/hacia todos los destinos que ya hayan realizado su cambio sin cargo otorgado por política Covid, podrán realizar un segundo cambio sin cargo con iguales condiciones (respetando la temporada del ticket original y regresando antes del 15 de diciembre 2021)”. “Atendiendo a la situación sanitaria y a las medidas que anticipó el Poder Ejecutivo Nacional, la línea aérea ofrecerá cambios sin costo ni diferencia de tarifa para quienes tuvieran vuelos programados para los días 21 a 31 de mayo, pudiéndolos cambiar para cualquier otra fecha del año, salvo el mes de julio de 2021”, dijeron.

10-¿Cómo actuará la Policía ante las violaciones de las restricciones?

El ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, indicó que “se buscará ser estricto” ante el comportamiento social para “ayudar a bajar la cantidad de contagios” de coronavirus. “El paisaje será igual que el del año pasado, en cuanto a la circulación (en la vía pública), pero tenemos actividades habilitadas. Estamos empezando con la cosecha de caña de azúcar, está en pleno trabajo la actividad del limón, como también en otras partes de la agricultura local, como la frutilla. Tenemos que garantizar la producción, la alimentación y el abastecimiento”, recalcó. Según Maley, se le requerirá a un infractor “desplazarse” hasta su vivienda. “Daremos intervención a la Justicia, como lo hicimos siempre, cuando haya resistencia o se genere un problema: por la identificación o la aprehensión”, añadió.

11- Médicos, odontólogos y laboratorios: cómo funcionarán

los centros y clínicas podrán continuar con la atención aunque sin salas de espera. La misma modalidad se implementaría con la odontología de urgencia, la atención de emergencias en ópticas y los análisis clínicos y diagnósticos por imágenes. Textualmente se lee en el listado de actividades exceptuadas del confinamiento decretado en la Argentina a partir de mañana y hasta el 30 de mayo: “Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo”.

12- ¿Qué pasará con la actividad deportiva?

Está suspendida en todo lo que tenga que ver con deportes en equipo que se realizan en complejos o clubes. No se puede entrenar, ni concentrar ni jugar en ningún deporte federado. La actividad en los gimnasios también se restringe. No pueden estar abiertos. Sí se podrán realizar deportes individuales como bicicleta, correr o caminar, siempre con distancia y en espacios al aire libre.  La actividad recreativa estará permitida desde las 6 y las 18 al aire libre. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.

13- ¿Se podrá ver fútbol nacional este fin de semana?

No. La Liga Profesional de Fútbol resolvió bajar las persianas en medio de la segunda ola de la pandemia. El alto nivel de contagios obligó al Gobierno nacional a disponer nuevas restricciones. En esa misma línea, la Asociación del Fútbol Argentino resolvió que no habrá fútbol. Los partidos de las semifinales que debían jugarse hoy y mañana quedarán pendientes para junio. La decisión oficial comprende a todas las categorías, incluida la Primera Nacional B.

14- ¿Se pueden hacer reuniones sociales en casas?

No. Están suspendidas las reuniones en domicilios y en salones de fiestas ya desde principios de mes. Se dejaba la posibilidad de poder reunir a un máximo de 20 personas al aire libre, pero esta posibilidad también fue desautorizada con el nuevo decreto presidencial. También siguen prohibidas todo tipo de fiestas, inclusos en salones.

15- ¿Qué sucede con las actividades religiosas y culturales?

Quedarán suspendidas. Hasta aquí se venía trabajando en espacios cerrados con un aforo del 30% pero eso quedó suspendido con el DNU. Algunas cadenas de cine ya decidieron cerrar hasta que habiliten nuevamente el funcionamiento, lo mismo que los teatros. En el ámbito religioso, no se podrán realizar ceremonias presenciales hasta que desde Presidencia se determine lo contrario.

16- ¿Qué pasará con la circulación?

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas. Habrá controles de tránsito de parte de las autoridades. Se pueden obtener los permisos correspondientes en la página web del COE provincial. No se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. También se puede tramitar el permiso nacional en la página oficial del gobierno nacional.              

17- ¿Qué pasará con la obra pública y privada?

En el caso de la obra pública, quienes la ejerzan son considerados esenciales y por eso no se suspende. No así en el caso de la obra privada. No están autorizados a trabajar en casas particulares ninguno de los representantes de los gremios de la construcción en sus distintas especialidades.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios