“Un boleto a $ 151 es impensable”, aseveró Juri

“Un boleto a $ 151 es impensable”, aseveró Juri

El presidente del Concejo Deliberante consideró que, como máximo, el boleto podría incrementarse en $ 15, por lo que la tarifa ascendería desde los $ 30 actuales hasta $ 45.

Sistema de transporte en la capital. Sistema de transporte en la capital.

La tarifa de taxis y el boleto de colectivos en San Miguel de Tucumán aumentarán en las próximas semanas. Así lo afirmó el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, aunque consideró “impensable” elevar el viaje en los colectivos hasta los $ 151, como habían solicitado los empresarios de transporte.

“En principio sesionaríamos el jueves 27 para tratar los incrementos de tarifa del transporte, tanto de taxis como de colectivos. Ya tenemos definido el aumento para los taxis, nos queda analizar en las comisiones el pedido de aumento de los empresarios del transporte público”, explicó Juri a LA GACETA.

Ya hay acuerdos para aumentar la bajada de bandera en los taxis, que pasará de $ 39 a $ 50. La ficha cada 100 metros, en tanto, pasará de $ 3,90 a $ 5.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había presentado a comienzos de semana un pedido de incremento de tarifa junto a un estudio técnico del que resulta que el valor técnico del boleto, con este nivel de subsidios, combustible y pasajeros transportados, alcanza los $ 151. Los empresarios reconocieron en el escrito que una tarifa a ese valor sería impagable por los usuarios, por lo que solicitaban elevar la tarifa y equiparar la diferencia entre la tarifa real y la técnica incrementando los subsidios para compensar el boleto en los colectivos urbanos.

“Más allá del estudio de costos, pensar en una tarifa de $ 151 es algo que no podemos ni analizar. No quiero entrar en lo técnico, en decir si tienen razón o no, pero es impensable aumentar la tarifa y llevarla a $ 151. El boleto ahora están en $ 30, no se puede llevar a $151. Es impensable, no lo podemos ni analizar”, consideró Juri. Expresó que remitirán el pedido de incremento de tarifa a la Intendencia para recibir un informe sobre el pedido.

Aunque todavía no se reunió la comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo, Juri adelantó que podría elevarse la tarifa hasta los $ 45, es decir, aumentar el boleto en $ 15.

“Desde diciembre de 2019, cuando otorgamos el último incremento, hubo una inflación que nadie puede negar. Además de la suba de los insumos, del combustible, también hubo paritarias para los trabajadores de UTA y todo eso incide en el costo del sistema. No hay dudas de que tenemos que analizar un incremento, pero de un boleto a $ 151... podemos considerar un 10% de lo pedido, que pueden ser $ 15 pesos más. El boleto incide de forma fuerte en el bolsillo de los trabajadores”, analizó Juri.

El presidente del cuerpo presentó este año un anteproyecto de ley proponiendo un sistema de transporte en la provincia creando una sociedad anónima estatal que sea la que administre una caja con los subsidios provinciales, los subsidios nacionales y el ingreso por la venta de pasajes. “Estoy convencido de que el sistema debe modificarse, puede ser con una sociedad del estado como presenté yo una propuesta, puede ser una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado, un Ente Autárquico... lo que debemos lograr todos los actores del transporte público es buscar una solución de fondo para el problema y alcanzar un servicio de calidad, que los empresarios puedan explotarlo y que los trabajadores cobren en tiempo y forma y no hagan huelga mes a mes”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios