En Aetat criticaron al concejal Coronel por hacer "declaraciones demagogas"

En Aetat criticaron al concejal Coronel por hacer "declaraciones demagogas"

“Le recomendaría que se informe", dijo el vicepresidente de la entidad, en medio del debate por el aumento del boleto en la capital.

20 Mayo 2021

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) indicó que el valor técnico del boleto del servicio urbano en la capital se ubica entre los $ 150 y $ 151, según la cantidad de pasajeros actual. De acuerdo al informe privado, determinó este costo al considerar la baja en la venta de pasajes por la pandemia y el nivel de subsidios -para compensar la tarifa- a niveles de 2018, entre otros motivos.

En el programa “BUEN DÍA”, el vicepresidente de la entidad, Jorge Berretta, explicó que “nosotros no fijamos ni pedimos tarifas, sino presentamos estudios de costos”. “Entendemos que el usuario no puede pagar esto, que es imposible que tenga esa erogación por viaje, por eso acompañamos en este pedido que se actualicen las compensaciones tarifarias (subsidios), tanto nacionales como provinciales”, expresó.

El empresario remarcó, sin embargo, que el precio del pasaje urbano “no debe estar por debajo de los $ 50 o $ 55”, cuando hoy es de $ 30. “Este aumento no alcanza para subsanar el déficit diario de las empresas”, señaló directivo, quien explicó el reajuste tarifario en el aumento salarial y la suba del 260% de las cubiertas, entre una serie de costos de los insumos.

Berretta criticó al concejal José Luis Coronel, presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo municipal debe definir si otorga o no el nuevo valor para el sector privado. “Los índices son claros. Esperamos que el Concejo los tome con seriedad y responsabilidad, y no con declaraciones demagogas, ya que es fácil hacer política con el endeudamiento de los demás, con la plata de los demás”, apuntó.

“Le recomendaría (a Coronel) que se informe, que lea la Ordenanza 400, las obligaciones del Estado y los privados. Que simplemente lea, estudie, analice y se haga asesorar con los cinco o seis datos básicos del estudio de costo que presentamos. Son irrespetuosas las declaraciones que hizo, como (diciendo) que estos muchachos viven de los subsidios (por los empresarios). Nosotros vivimos del trabajo de las empresas y los subsidios son compensaciones tarifarias que existen desde 2003 acá y en todo el mundo”, acotó.  

Respecto de la deuda salarial con los choferes, el vicepresidente de Aetat informó que se espera para hoy la acreditación de los fondos nacionales para saldar los sueldos de abril. 

Respecto del aumento de los casos de coronavirus, hizo hincapié en que las empresas cumplían con los protocolos sanitarios en los colectivos, como el uso del barbijo del usuario y la cápsula de seguridad, con base a las condiciones económicas de cada firma. 

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