Cámara de Diputados: entre abstenciones, boletas únicas y el valor del consenso político

Cámara de Diputados: entre abstenciones, boletas únicas y el valor del consenso político

La posición y planteos de cuatro parlamentarios tucumanos justificando sus votos.

Cámara de Diputados: entre abstenciones, boletas únicas y el valor del consenso político TWITTER

Cuatro de los nueve diputados tucumanos hablaron ayer en la sesión en la que se aprobó el corrimiento de las fechas electorales.

“Pedir que se movilice gente en dos elecciones es peligroso”, dijo Beatriz Ávila (PJS) al oponerse a la realización de las PASO, al tiempo que recordó que propuso la suspensión de las primarias por única vez “porque veía riesgos innecesarios para la población en la pandemia”. La parlamentaria adelantó su abstención a la hora de votar e insistió que avanzar en procesos de aglomeración de personas no daba ninguna seguridad. “Nadie nos garantiza qué pasará en septiembre, noviembre o diciembre”, acotó.

Según Ávila la postergación es funcional al oficialismo y a Juntos para el Cambio “para dirimir sus internas” y señaló que hay razones económicas para que no se realicen. “Hay un malhumor social que no podemos desoír. Votar dos veces me parece desubicado y discutirlo en medio de tantos fallecidos me llama la atención”, finalizó.

“Votar una ley que no suspende sino que prorroga un mes las PASO permitirá que nos corramos de la peor época del invierno, cuando la segunda ola se adelanto. Esto nos permitirá estar saliendo con más gente vacunada”, dijo luego Pablo Yedlin (PJ), al adelantar su voto positivo a al diferimiento de las fechas electorales.

“Los consensos en época de Covid son buenos, como los que se lograron en la primera época de la pandemia, fueron más fáciles”, recordó, pero indicó que cuando empezaron a llegar las vacunas apareció una oposición a la calidad de las vacunas, a la calidad de la autorización, “cuando las vacunas que reciben los argentinos son de las mejores del mundo”. “Estas dudas generadas desde este ligar son graves porque hay ciudadanos que escuchan y creen, y deciden no vacunarse por esta falsa idea de que las vacunas no sirven”, advirtió. Finalmente dijo que son necesarios los consensos en otros temas que hacen al tratamiento de la pandemia.

A su turno, su par radical José Cano recalcó que se perdió una enorme oportunidad, “la de implementar la boleta única en esta ocasión”. Mencionó que la reforma política es una materia pendiente y que el debate de eliminar o no las PASO, pasó en este Gobierno y en el Cambiemos. “Estoy a favor de las PASO, la ley puede ser modificada; pero no es pertinente modificar las reglas de juego en un año electoral”, señaló. Y acotó que si se discute este tema es porque se fracasó en el programa de vacunación. E indicó que la única razón de ser de la discusión es si en los próximos dos meses se produce una vacunación masiva para llegar a la fecha modificada con la mayor cantidad de gente inmunizada, “sino no tiene ningún sentido lo que discutimos”. “Voy a acompañar seguramente este proyecto, pero los fundamentos los tendremos en los próximos meses si vacunamos masivamente, sino estamos cometiendo un error”, dijo.

Mario Leito (PJ) recordó que su par Yedlin presentó un proyecto para suspender las PASO atendiendo a razones sanitarias. Se manifestó en favor del corrimiento de las fechas atendiendo que en las semanas previas había movilizaciones producto de la acción proselitista; “y el Estado debe garantizar la salud pública y los derechos de todos los ciudadanos a votar y a ser elegidos; porque cada día hay más contagiados”. También valoró que se hayan vacunado 10 millones de argentinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios