Impacto de la pandemia: “Estamos peor que el año pasado”

Impacto de la pandemia: “Estamos peor que el año pasado”

En localidades del sur tucumano debieron volver a fase 1 por el incremento de contagios y están siendo asistidos.

PREVISIÓN. A los lugareños se les controla la temperatura.  PREVISIÓN. A los lugareños se les controla la temperatura. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El retorno a la fase uno de la emergencia epidemiológica por el rebrote de la Covid-19 en seis pueblos del sur tucumano despertó la preocupación de sus pobladores. El uso del barbijo y el distanciamiento social comenzó paulatinamente a restablecerse.

Desde hace meses – según se advirtió- se vivía sin temores ni prevenciones. Por eso las medidas restrictivas dispuestas por el Comité de Emergencia de la Provincia (COE) por el término de 15 días no sorprendieron a las autoridades de las comunas de Villa La Trinidad (Chicligasta), Santa Ana, Los Sarmiento - La Tipa, Monte Bello (las tres últimas de Río Chico), Monteagudo y Atahona (de Simoca). “Tenemos una jurisdicción amplia y muy difícil de controlar. La gente no se cuidaba. Los resultados están a la vista”, dijo Alberto Elías, comisionado comunal de Monteagudo. En ese pueblo hay 25 familias aisladas por tener integrantes contagiados del virus. Algunas de estas se encuentran en parajes muy distantes, ubicados a más de 10 kilómetros del pueblo, advirtió el funcionario. A todas, la comuna las asiste con alimentos. Una vez a la semana se las provee de carnes, mercaderías y también medicamentos. A diario les entregan pan. Lo mismo sucede en las restantes comunas que acreditan en promedio unos 30 infectados activos. En el sur tucumano son un poco más de 50.000 las personas, de los seis pueblos de tres departamentos, que están alcanzadas por las restricciones del COE. “Se ha vuelto al principio porque muchos pensaron que la pandemia ya había pasado. Y perdieron el miedo. Por eso estamos peor que el año pasado cuando casi no teníamos casos de coronavirus. Ahora todos los días hay positivos”, expuso Pedro Ismail, vecino de Los Sarmiento. El retorno al vallado en los accesos remonta al principio de la pandemia. Ahí se realizan control de temperatura y la desinfección de rodados. Además se garantiza la prohibición de ingreso a personas ajenas al lugar desde las 19. Los negocios atienden hasta las 20. A partir de esta hora se prohibe la circulación interna.

En el marco de la emergencia sanitaria la comuna de Villa La Trinidad distribuyó barbijos y alcohol en la población. El jefe de la Regional Sur de la policía, comisario mayor Raúl Cornejo, dijo que en la primera jornada de vigencia de las nuevas restricciones del COE, se comenzaron a cumplir sin problemas. “Todos los pueblos alcanzados por las medidas sanitarias fueron reforzados con más uniformados para la instrumentación de los controles. Las comunas también dispusieron de personal” dijo el oficial. “Sabemos que el fin de semana será más complicado porque es cuando brotan las fiestas clandestinas y las reuniones sociales totalmente prohibidas. Así prevemos una tarea intensa y agotadora”, finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios