Qué garantiza que el confinamiento total dure sólo nueve días

Qué garantiza que el confinamiento total dure sólo nueve días

El 31 de mayo cada provincia regresará a la fase en la que se encuentra hasta hoy, excepto el fin de semana del 5 y el 6 de junio.

NUEVE DÍAS DE AISLAMIENTO. Alberto Fernández anunció un cierre estricto. PRESIDENCIA DE LA NACION NUEVE DÍAS DE AISLAMIENTO. Alberto Fernández anunció un cierre estricto. PRESIDENCIA DE LA NACION
21 Mayo 2021

Con un tono, un semblante y unas palabras con las que transmitió una sensación de desesperanza sanitaria, el presidente Alberto Fernández anunció anoche un confinamiento total de nueve días en los distritos de alto riesgo epidemiológico. El encierro comenzará mañana y culminará el domingo 30 de mayo a la noche.

Así, afectaría únicamente tres días hábiles, puesto que ese período contiene dos sábados, dos domingos y los feriados del lunes y martes venideros. Pero, ¿qué garantiza que las restricciones duren sólo nueve días? Si bien los detalles de este nuevo aislamiento se conocerán cuando se publique la resolución presidencial en el Boletín Oficial, el Presidente explicó durante su mensaje emitido por Cadena Nacional que, en los papeles, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se prorrogará hasta el 11 de junio.

No obstante, dijo que terminados los nueve días de cierre total -es decir, desde mañana y hasta el domingo 30 de mayo inclusive- cada provincia regresarán al estado en el que estaba hasta hoy, con sus habilitaciones y prohibiciones. La excepción será el fin de semana del 5 y el 6 de junio, donde habrá otro confinamiento total.

De hecho, el plan inicial que hasta el jueves manejaba el Gobierno nacional era prorrogar el DNU actual, que fija una serie de medidas de mínima, para que luego los mandatarios provinciales avanzaran con restricciones adicionales en sus provincias. Pero finalmente obtuvo el consenso de todos los gobernadores y resolvió que las restricciones de fondo sean firmadas con su puño y letra.

Ahora bien, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio, se tomarán como referencia tres indicadores para decidir en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentra cada provincia, de los cuatro existentes, que son bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica.

TUCUMAN, EN ZONA DE ALTO RIESGO. El mapa que mostró el Presidente para exhibir la evolución de los contagios en todo el país. LA GACETA TUCUMAN, EN ZONA DE ALTO RIESGO. El mapa que mostró el Presidente para exhibir la evolución de los contagios en todo el país. LA GACETA

Esos indicadores son los siguientes: la razón (el resultado de dividir entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados en los 14 días previos. Si el resultado de esa división supera el valor de 1,2, el riesgo epidemiológico es alto); la incidencia (el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Si ese valor da por encima de 150 casos, el riesgo epidemiológico es alto) y la oupación de las camas de terapia intensiva.

De acuerdo a esos parámetros, Tucumán se encuentra actualmente en alto riesgo. Y aunque todavía tampoco ha sido confeccionado el correspondiente decreto provincial, el gobernador Juan Manzur anticipó anoche a LA GACETA  adherirá absolutamente a todas las disposiciones adoptadas por la Casa Rosada. Sin embargo, marcó una excepción, producto de la estacionalidad: la actividad productiva. Así las cosas, tanto la zafra azucarera como la producción citrícola, entre otras, continuarán funcionando.

Qué garantiza que el confinamiento total dure sólo nueve días
Comentarios