Las teleconsultas pueden salvar vidas

Las teleconsultas pueden salvar vidas

Un médico y un paciente cuentan su experiencia con este sistema de atención on line.

20 Mayo 2021

“En cardiología las teleconsultas nos fueron muy útiles en momentos de cuarentena estricta y lo siguen siendo hasta el día de hoy para los pacientes de alto riesgo que no deben exponerse a la posibilidad de contagiarse en un centro médico, por más medidas de bioseguridad que tengan. Las consultas por zoom o videollamadas son una gran herramienta que ayudan a evitar traslados de pacientes, ahorrar los tiempos de espera y que pueden salvar vidas detectando situaciones de riesgo que merezcan ser atendidas cuanto antes y orientando al paciente”, resalta el cardiólogo Luis Aguinaga.

Considera que hay casos en los que sí o sí se debe hacer un encuentro presencial entre el paciente y el médico. “Veo en la telemedicina más que nada beneficios. Pero por nada creo que pueda sustituir la evaluación clínica: escuchar los ruidos cardíacos de un paciente o los pulmones son chequeos muy importantes”, explica.

Cuando reciben un paciente, los médicos desde el comienzo evalúan su estado general. Desde el saludo, pueden detectar si está decaído o tiene fuerza, si está caliente o transpirado. Todas esas son señales esenciales.

Accesibilidad

Una ventaja en la que coinciden todas las fuentes consultadas, es la accesibilidad, sobre todo en un país donde la falta de médicos en el interior es un problema grave. Cada año, pacientes deben viajar varios kilómetros para obtener la atención de los especialistas, que están concentrados en las grandes ciudades. Y muchas veces los diagnósticos no se hacen a tiempo. Nilda Neme, vecina de Arcadia (al sur de la provincia), cuenta que gracias a la pandemia ahora no tiene que viajar mensualmente a los controles que se hace por sus problemas de obesidad e hipertensión. “El médico me controla y me hace recetas virtuales. Si lo ve necesario, me pide que vaya al consultorio”, resalta. Entre otras cosas, el profesional le indicó que haga terapia psicológica. Y ella decidió realizarla de la misma manera, sin moverse de su casa. Su terapeuta la espera conectado todos los miércoles a las 18.

08004444999

• es el número de salud en el cual dan turnos para teleconsultas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios