Coronavirus: la ocupación de camas críticas alcanzó el 80% en Tucumán

Coronavirus: la ocupación de camas críticas alcanzó el 80% en Tucumán

Así lo informaron en el Siprosa. Detectaron casos de la variante Manaos en Aguilares.

19 Mayo 2021

La ocupación de camas críticas ha alcanzado el 80% en el sistema provincial de salud, producto del avance de la segunda ola de contagios de coronavirus. Inclusive, se ha llegado a superar este porcentaje en algunos momentos como consecuencia del incremento de las infecciones graves.

“Esto nos ha llevado a rever la funcionalidad las áreas de Terapia Intermedia (en los hospitales). Estamos transformándolas (por las camas) para Terapia Intensiva (UTI). Lo acotado es el recurso humano. Además, hemos activado los hospitales modulares de Alderetes y Banda del Río Salí. Próximamente, se habilitará el de Lomas de Tafí”, remarcó el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz.

En una entrevista con “LA GACETA Central”, el funcionario señaló que “se ven pacientes en estado muy crítico, que no se pueden sostener en los modulares y pasan directamente a respirador”. “Estamos notando esto en la nueva ola. Antes veíamos pacientes que estaban severamente comprometidos, pero evolucionaban rápidamente. Ahora, son personas de unos 40  o 50 años que trabajan, hacen su vida normal y no notan la gravedad de su cuadro. De pronto, cuando consultan, ya tienen neumonía bilateral, con una saturación por debajo del 80% y necesitan un respirador rápidamente porque con máscaras mejoran lentamente. Estos no pueden ser sostenidos en el modular”, advirtió el médico.

Medina Ruiz expresó que, si no se toman los recaudos y cuidados extremos y no se baja la circulación de personas, “existe el riesgo de no tener una cama de Terapia Intensiva disponible”.

Sobre el nivel de internación del 80%, el secretario del Siprosa aclaró: “el sistema sanitario no ha llegado al colapso, cuando no se puede atender a los pacientes, sino a una situación tensa”. “Se registran en el mismo momento requerimientos de camas de Terapia Intensiva de distintos lugares por pacientes críticos. Tenemos hoy capacidad de respuesta, aunque no tenemos que correr el riesgo de colapso”, subrayó.

Variante Manaos

En el Ministerio de Salud se elevó la alerta ante una posible circulación viral de la variante Manaos en el sur de la provincia, puntualmente, en la zona de Aguilares. “Hemos detectado en algunos lugares esta variante, que es más agresiva, más contagiosa y ataca a los jóvenes”, enfatizó el funcionario, quien remarcó que se esperaban los resultados del instituto Malbrán para confirmar este escenario. “Había evidencias porque el comportamiento del contagio era mayor, con personas más graves”, añadió.

También informó que mañana se iniciará la inscripción para la vacunación de docentes del segundo ciclo del nivel Primario y del Secundario. El lunes se iniciará la aplicación de las dosis de la vacuna Sinopharm para este grupo.  

Comentarios