Especulan que “Pepín” Rodríguez Simón no cumple los requisitos para ser refugiado

Especulan que “Pepín” Rodríguez Simón no cumple los requisitos para ser refugiado

En Uruguay, se analiza el caso solicitado por el ex funcionario de Cambiemos, que está acusado por asociación ilícita.

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.
19 Mayo 2021

El gobierno de Uruguay recibió la solicitud formal por parte Fabián “Pepín” Rodríguez Simón para ser aceptado como refugiado; sin embargo trascendió que no cumpliría con los requisitos legales.

El el ex funcionario, integrante de la mesa judicial de Cambiemos, está acusado por la Justicia en una causa por asociación ilícita. La Comisión de Refugiados (CORE), el organismo estatal uruguayo encargado de determinar la condición de refugiado de una persona, analiza el caso.

Asociación ilícita

Rodríguez Simón, el principal operador judicial de Mauricio Macri, está acusado por la justicia argentina en una causa por asociación ilícita organizada con el objetivo de perseguir empresarios. La Core es multisectorial (tiene siete miembros y la preside Cancillería) y ante un pedido tiene tres meses para expedirse, plazo en el cual el ex funcionario no puede ser extraditado.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que “si cumple con determinados requisitos, sí se aprobará”. El lunes por la noche, el ex funcionario argentino, que había viajado a Uruguay autorizado por la propia justicia argentina, hizo pública una carta en la que argumentó su pedido: “Ya existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al país”, indicó.

"Cerebro jurídico"

Rodríguez Simón tuvo durante la gestión de Macri dos cargos, pero ninguno vinculado al quehacer judicial. Fue director de YPF por el Estado Nacional y representante por Argentina en el Parlasur. Sin embargo, estuvo detrás de la organización de toda la ofensiva judicial para acusar a los dueños de C5N y otros medios, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Por las acusaciones que planteó el “cerebro jurídico” del PRO, ambos terminaron durante varios años presos.

Comentarios