Restricciones por coronavirus en Tucumán: fideos, arroz y leche para asistir a los aislados

Restricciones por coronavirus en Tucumán: fideos, arroz y leche para asistir a los aislados

El Gobierno aseguró que las familias vulnerables recibirán módulos alimentarios. La suspensión de la presencialidad en las aulas generó alivio.

Restricciones por coronavirus en Tucumán: fideos, arroz y leche para asistir a los aislados

El incremento notable de contagios generados por la covid-19 obligó al Comité Operativo de Emergencias (COE) a tomar medidas y así se definió una serie de restricciones para 15 localidades de la provincia. De esta manera, los habitantes de Ticucho y Vipos, Colombres, Lastenia, Ranchillos, Las Cejas, Los Sarmiento, Monte Bello, La Tipa, Santa Ana, Manuela Pedraza, Buena Vista, Monteagudo, Atahona y La Trinidad solo podrán moverse dentro de sus comunidades.

“La resolución del COE hace que por los próximos 15 días no se pueda circular entre jurisdicciones. Los habitantes podrán circular dentro de la jurisdicción, pero no salir y entrar”, manifestó la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga. Y agregó: “los únicos autorizados para ingresar y salir de las comunas son el personal esencial que trabaja en hospitales, CAPS, Cic, fuerzas de seguridad y proveedores de alimentos”.

Sin salidas nocturnas

En lo que respecta a la circulación interna, la resolución 75/2021 del organismo provincial también indica que se deberá cumplir con la restricción nocturna que prohíbe moverse entre la medianoche y las 6.

La funcionaria dijo a LA GACETA que por la implementación de estas nuevas medidas fortalecerán el trabajo de identificación de familias vulnerables que estén aisladas por algún caso positivo de coronavirus y necesiten ser asistidas de forma material.

“Nosotros asistimos a los gobiernos locales con módulos alimentarios para que ellos ayuden. Los módulos poseen productos no perecederos como arroz, fideos y leche y también se están acercando alimentos frescos a los más necesitados”, puntualizó Málaga.

Sobre esta tarea que realiza la dependencia estatal, la titular de la secretaría remarcó que todos los días el Ministerio de Salud informa cuáles son los pacientes positivos que están en condiciones vulnerables y de ahí se articulan acciones con los gobiernos comunales para que les llegue la asistencia estatal.

Mayor control

El informe que obligó al COE a tomar estas restricciones expuso que el aumento de contagios en dichas zonas tuvo como factor determinante la “realización de eventos sociales, condiciones de hacinamiento y deficiente ventilación en lugares de trabajo, aglomeraciones multitudinarias por eventos deportivos al aire libre (partidos de fútbol) y falta de compromiso de la población en general en cuanto a las reglas de conducta de prevención”.

Por esto, durante las próximas dos semanas no se podrán realizar actividades deportivas en equipos, cualquiera sea el número de participantes y aquellas individuales que se realicen en forma conjunta.

También se suspendieron las actividades sociales, culturales, recreativas, religiosas y cualquier otra que implique aglomeración de personas. Y en los lugares de trabajo deberán verificarse las condiciones de seguridad e higiene laboral, asegurando el cumplimiento de los protocolos en cuanto a distanciamiento social, uso de barbijos o tapabocas en forma apropiada y solución alcohólica en manos al ingreso.

Sorpresa en la docencia

El Ministerio de Educación decidió suspender las clases presenciales en las localidades alcanzadas por las medidas y de esta forma todos los contenidos volverán a dictarse de forma virtual.

El secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, explicó que la restricción de movilidad interjurisdiccional “implica que los docentes que no son de la localidad no puedan asistir y quienes viven allí no puedan salir hacia las escuelas. Por ende las burbujas deberán aislarse preventivamente y dar continuidad a las clases de modo remoto, utilizando todas las estrategias que ya desplegamos y que dieron continuidad pedagógica”. En relación a los comedores escolares, Romero detalló: “en nuestro Ministerio estamos trabajando y coordinando con Desarrollo Social, Salud, Interior, Seguridad y los gobiernos locales, para garantizar lo que es la asistencia alimentaria en esas zonas”.

Las medidas provocaron alivio en gran parte de los trabajadores. Una docente de la localidad de Santa Ana -quien pidió reserva de su nombre- aseguró que la suspensión de la presencialidad llega en un momento justo porque el alza en los contagios era preocupante. “En mi escuela trabajamos 18 maestros; solo cinco fueron vacunados y se han registrado varios casos, estos meses”, relató. “Nos preocupa mucho la situación de los chicos, su enseñanza y como sea tratamos de llegar con los contenidos. Con la virtualidad es más complejo porque no todos tienen conexión, pero nosotros ponemos plata de nuestro bolsillo para que les llegue el material y aprendan”, concluyó.

Cerca de los 1.000 casos: suman 1937 las personas fallecidas

Tucumán sumó 963 nuevos contagios de covid-19 y llegó a los 114.389 casos de coronavirus confirmados, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia: Capital (303), Cruz Alta (146), Chicligasta (46), Tafí Viejo (56), Leales (49), Burruyacu (42), Yerba Buena (49), Alberdi (41), Río Chico (38), Monteros (36), Trancas (33), Lules (30), La Cocha (28), Tafí del Valle (30), Simoca (14), Graneros (11) y Famaillá (9). En el parte de esta tarde se sumaron 102 pacientes más. La provincia sumó 114.389 contagios de coronavirus desde que comenzó en marzo del año pasado, de los cuales 103.774 se recuperaron, mientras que murieron 1.937 personas.

Son 15

Departamento Trancas

1- Ticucho
2- Vipos  

Departamento Cruz Alta

3- Colombres
4- Lastenia
5- Ranchillos
6- Las Cejas  

Departamento Río Chico

7- Los Sarmiento
8- Santa Ana
9- Monte Bello
10- La Tipa

Departamento Simoca

11- Manuela Pedraza
12- Buena Vista,
13- Monteagudo
14- Atahona

Departamento Chicligasta

15- La Trinidad

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios