Golf: un clásico rompe la pausa

Golf: un clásico rompe la pausa

Desde el viernes, Jockey Club deja atrás la etapa sin torneos nacionales debido a la pandemia.

TODO EN ORDEN. Alpa Sumaj está en perfecto estado para albergar el torneo.  TODO EN ORDEN. Alpa Sumaj está en perfecto estado para albergar el torneo.

Hay que remitirse a 2019 para encontrar datos de las últimas veces en las que las canchas de golf de Jockey Club pudieron albergar competencias de alcance nacional. Como la que tendrá lugar desde el viernes y hasta el lunes: el Abierto del Norte de aficionados. Pasaron varios meses sólo de torneos internos, bajo las normativas imperantes en el deporte tucumano debido a la pandemia que ya lleva más de un año de cambiar los hábitos que solíamos tener. En definitiva, lo que está por delante es un esperado regreso, que genera mucha expectativa, pero que también abre la obligación de sujetarse a los protocolos.

En la previa a la competencia todo marcha como corresponde. La lista de inscriptos está completa y la mayoría de los jugadores foráneos ya está en camino a Tucumán. La competencia los repartirá en las dos canchas que posee el club: la mitad hará sus salidas en la cancha nueva; el resto, en la de Alpa Sumaj.

Como una nota simpática, se adelantó que habrá un poncho tucumano como premio al ganador de la clasificación principal. Otro premio especial previsto es el de mejor score gross en mujeres.

El archivo indica que, desde mayo de 2019, cuando se jugó la anterior edición del Abierto, no hubo una competencia de enverdura nacional en Jockey Club. Quizás lo que pasó en septiembre de ese año, el Abierto Senior, pueda tomarse también como referencia. Pero después, la temporada 2020 quedó en blanco, pandemia mediante.

Según dio a conocer el organizafor, la mayoría de los jugadores serán tucumanos y del NOA. También se inscribieron golfistas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Habrá en competencia 12 rankeados de la Asociación Argentina de Golf.

El campeón de 2019, Andrés Schönbaum no estará para defender su título. A cambio, habrá varios jugadores de categoría que buscarán alzarse con la corona (ver nota aparte). Un detalle: dos “glorias” muy vigentes del club, Jaime Nougués y Augusto Bruchmann figuran como contendientes en la categoría Scratch.

Con la competencia muy cerca (de hecho, mañana ya habrá prácticas), es para destacar el estado de las canchas, que reciben de manera frecuente un mantenimiento. Y hay otro aspecto para destacar: el campo nuevo pasó a ser de par 71, porque fue adaptado el hoyo 5. Alpa Sumaj se mantiene en par 71.

Vale recordar las restricciones imperantes para eventos deportivos en Tucumán: no se permitirá el ingreso de público, y se hará un control estricto a las normativas sanitarias. Y para quienes quieran seguir de cerca a la competencia, la opción es hacerlo a través de las redes sociales del club y de la AAG, al final de cada jornada.

Para tomar en cuenta

En la lista de jugadores rankeados por la AAG que tomarán parte del torneo en la categoría Scratch, aparecen numerosos tucumanos: Pedro Fernando Caram Di Santo; Francisco Javier Contini; Santiago Espinosa; Jaime Nougués; Santiago Lucas Leguizamón; Tomás José Lobo Peña; Agustín Santiago Monteros; Federico Pajón; Jorge Pita; Facundo Robledo; Benjamín Villagra Galindo (Jockey Club); Santiago Fiol; Luciano y Santiago Guillén Prats (Corona Golf Club) y Félix Jacobo Schujman (Country Club y Golf Las Yungas).

Las categorías que estarán en competencia en la cancha nueva serán caballeros index 9 a 16.9, de 17 a 24.9 y de 25 a 54. A su vez, en La Rinconada se medirán las damas, en Hasta 16.9 y de 17 a 54; y los caballeros Seniors, Scratch, Hasta 5 y de 5.1 a 8.9. Este torneo, excepcionalmente, no otorgará puntos para el Ranking Argentino de Aficionados 2021. Será a 54 hoyos, por lo que no afectará la valoración del World Amateur Golf Ranking (Wagr).

El torneo tendrá sus etapas clasificatorias entre sábado y domingo. Quienes logren clasificar (se estima un promedio del 30% de los jugadores), buscarán el lunes el título en sus categorías.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios