Parada Parejas presumió ante el fiscal de que siempre salía indemne de la Justicia

“Las falsas denuncias van en contra de las verdaderas víctimas”, había dijo el femicida.

Mauricio Parada Parejas. Mauricio Parada Parejas.
18 Mayo 2021

Mauricio Parada Parejas, y sus defensores Juan Andrés Robles y Claudia Cecilia Robles insistieron el 1 de junio de 2020 que Paola Tacacho formulaba acusaciones mendaces, y que la víctima era, en realidad, la agresora. En la última “presentación espontánea” ante el Ministerio Público Fiscal previa al homicidio de Tacacho que consta en los registros, el femicida llegó a solicitar una medida perimetral para mantener a la profesora alejada de su persona. En apoyo de esta estrategia, la defensa se jactó de que nunca prosperaban las causas penales promovidas por aquella.

En aquel momento, cinco meses antes del crimen, Tacacho ya había denunciado más de 13 veces a Parada Parejas. “He sido víctima de múltiples falsas denuncias por parte de ella, pero estas causas culminaron con mi sobreseimiento o con el archivo”, había expresado el acusado en un escrito incorporado a la llamada causa N°10. Y había añadido: “presentar una denuncia a sabiendas de su falsedad es un delito con múltiples afectados. En primer lugar me afectó a mí como denunciado puesto que los falsos dichos de Tacacho me llevaron a ser privado de la libertad injustamente, como así también a ver limitada mi capacidad de movimientos por las reiteradas restricciones de acercamiento dictadas en mi contra, que siempre respeté y nunca objeté. Padecí la marginación social por todo lo ocurrido”.

Según la presentación en cuestión, que lleva la firma del femicida y de sus defensores, Tacacho hacía perder tiempo y energías a la Justicia. “Las falsas denuncias también van en contra de las verdaderas víctimas de cualquier delito porque copan los escasos recursos judiciales destinados a su atención”, habían advertido. El escrito considera “que las denuncias falsas son de difícil comprobación”: “dado que el hecho en cuestión se suele perpetrar sin testigos por producirse en el ámbito privado. Por lo tanto, se puede afirmar que al igual que existen delitos que no se castigan al no poder demostrarse, también hay denuncias falsas no computadas oficialmente”.

Parada Parejas había manifestado al fiscal Claudio Bonari que “las persecuciones” que sufría le habían ocasionado serios deterioros de la salud: “por esta razón, desde hace años y hasta la actualidad recibo un tratamiento psiquiátrico (psicoterapéutico y psicofarmacológico) con el doctor Juan Salvador Yalour. Este estado de salud delicado hizo que, tras mi sobreseimiento y el archivo de las diversas causas falsas iniciadas por Tacacho, jamás iniciare acción alguna contra aquella. No deseo continuar con más procedimientos judiciales por motivos económicos y por cansancio”.

Comentarios