Interpelación a Lichtmajer: cómo será el proceso para estudiar las 27.000 fojas - LA GACETA Tucumán

Interpelación a Lichtmajer: cómo será el proceso para estudiar las 27.000 fojas

La documentación que llevó el ministro está bajo llave. Parlamentarios esperan hallar allí respuestas que consideran no respondidas.

18 May 2021 Por Martín Soto
1

INGRESO. Lichtmajer llegó al recinto de la Cámara con 19 cajas con documentación, las cuales fueron cargadas hasta con un carrito debido al peso. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Comenzó en la Legislatura la segunda etapa del pedido de informes al ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer: revisar las cerca de 27.000 fojas que él llevó al recinto el pasado jueves como parte lo solicitado en la resolución de la citación, llevada a cabo en los términos del Artículo 57 de la Constitución. La documentación respaldatoria fue acercada de manera física, en 19 cajas azules que estuvieron apiladas frente a los parlamentarios durante las 11 horas que duró la interpelación.

Fuentes legislativas informaron que la documentación se encuentra bajo la tutela de la Dirección de Comisiones y que fue resguardada con llave en una oficina del tercer piso. Distintos secretarios estuvieron trabajando ayer para ordenar los expedientes, pero también para digitalizar el informe de unas 300 hojas que leyó Lichtmajer en respuesta a las 43 preguntas de la Legislatura.

Otras fuentes parlamentarias señalaron que la intención es que todos los legisladores puedan consultar las 27.000 fojas, aunque no formen parte de las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales o de Educación. Para ello, se mudarán las cajas al cuarto piso, a una sala cedida por Prosecretaría, donde hay espacio físico suficiente para trabajar. Se estima que después del mediodía se terminará de clasificar el material (la intención es ordenarlo acorde al cuestionario que se envió). También se pondrán a disposición la versión taquigráfica de lo expresado por el titular de Educación, así como la filmación de la exposición.

Este es un proceso nuevo para la Cámara, dado que en interpelaciones anteriores (la última fue en 2006 a Mario López Herrera, ex ministro de Seguridad) no hubo este volumen material para revisar ni quedó en suspenso la resolución de la votación.

Tiempo incierto

El legislador Javier Morof (Justicialista de Todos), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, remarcó que se facilitará lo digitalizado a todos los parlamentarios, pero que la documentación física no podrá ser retarda de la sala donde se la acomode. En cuanto a los pasos a seguir, estimó que a partir del miércoles puede comenzar una tarea intensiva que demandará numerosos días. Una vez analizado lo referido al cuestionario se citará a reunión de comisión para emitir un dictamen, el cual ingresará como primer punto a tratar en la próxima sesión.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo había adelantado su intención era convocar mañana a una reunión de Labor Parlamentaria. En las últimas horas, sin embargo, trascendió que cuestiones sanitarias -y para calmar las aguas- este encuentro podría verse aplazado algunos días más. De ser así, quizá los primeros días de junio Lichtmajer sepa si aprueba o no.

En busca de precisiones

El cuestionario que respondió el ministro abordó temas como: nombramientos realizados “ad referéndum” del Poder Ejecutivo entre 2018 y 2021; estado edilicio de casi 1.300 establecimientos; situación del padrón docente; rendimiento de cuentas de fondos destinados para Educación; conectividad en las escuelas; y calidad educativa en la provincia.

Legisladores del jaldismo y de la oposición dijeron que aguardarán revisar los expedientes acercados para emitir una opinión tajante del informe. Sin embargo, dejaron saber que las respuestas que dio Lichtmajer en el recinto les resultaron voluminosas pero insulsas, especialmente en lo referido a nombramientos y a la creación de cargos de supervisión.

Ayer, el titular ATEP, David Toledo, respaldó la exposición del ministro, aunque reconoció que hay escuelas con deficiencias edilicias.

¿Interpelación en carpeta?: “Estoy dispuesto a ir”, dijo Maley ante una posible citación de parte de la Legislatura

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, expresó que está dispuesto a presentarse en el recinto, como lo hizo la semana pasada su par de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “No es inconveniente; al contrario, es darle información de la gestión a la sociedad a través de sus representantes, que son los legisladores”, enfatizó. Consideró que sirve para llevarle información a la sociedad y que siempre va cuando se lo convoca. En la Cámara también hay presentaciones de 2020 realizadas por la oposición para que se interpele a los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Eduardo Garvich (Economía).

Contratos, un escollo: sin respuesta por la vía administrativa, no se descarta un nuevo diálogo Jaldo-Mansilla

Los 14 legisladores del espacio Lealtad Peronista se mantienen firmes y exigentes respecto a la restitución de los más de 1.100 que fueron dados de baja en la Legislatura tras la fractura el bloque oficialista. La bancada que responde a Casa de Gobierno no tuvo hasta ayer una respuesta a la nota enviada por trámite administrativo a la Presidencia. Ante la posibilidad de una pronta reunión de Labor Parlamentaria y por lo sucedido en el último encuentro preparatorio para la sesión, no se descarta que el vicegobernador Jaldo pueda intentar mantener algún tipo de diálogo previo con Mansilla, presidente del bloque Lealtad.

Marcha atrás en Famaillá: en una semana, dos funcionarios pasaron de la foto con Jaldo a otra con Manzur

La interna política entre el gobernador y el vicegobernador no acepta medias tintas y obliga a los dirigentes peronistas a elegir un bando. Y la semana pasada resultó movida la situación en Famaillá, donde cuatro funcionarios municipales renunciaron a sus cargos y se encolumnaron detrás de Jaldo, al igual que siete concejales. Ayer, sin embargo, hay dos que regresaron con Manzur: la concejala Marta Ale y el secretario del Concejo, Elías Meyudy Abraham. Fuentes consultadas afirmaron que “no sabían” a qué fueron citados a la Cámara el pasado martes. “Volvieron a renovarle el apoyo a Orellana y a Manzur”, dijeron.

Comentarios