Lealtad Peronista reclama por los contratos y exige cifras a Jaldo

Lealtad Peronista reclama por los contratos y exige cifras a Jaldo

El bloque manzurista presentó una nota en la que solicita que se informe cuántos empleados tienen los bloques Justicialista de Todos y FR.

RECHAZO. El bloque manzurista faltó a una sesión por no tener personal.  RECHAZO. El bloque manzurista faltó a una sesión por no tener personal.

La interna oficialista en el ámbito legislativo se mantiene candente. Hace casi dos meses que los 14 integrantes del bloque Lealtad Peronista se quedaron sin personal. Más de 1.100 contratos fueron dados de baja, según reconoció el propio vicegobernador Osvaldo Jaldo. Y este conflicto va en vías de recrudecer ya que la bancada manzurista redobló la apuesta y solicitó a la Presidencia de la Cámara que informe con cuánto personal cuentan los bloques Justicialista de Todos y Fuerza Republicana.

La cantidad de empleados y de contratados en la Legislatura es un secreto que se guarda bajo siete llaves. No es un dato que sea público y no se brinda información precisa, a pesar de que todo surge de dineros públicos. Tal es así que incluso los manzuristas consideran -fuera de micrófono- que fue un error de parte de Jaldo dar cifras a la prensa. Un cálculo sencillo como dividir 1.100 en 14 arroja unos 80 trabajadores por parlamentario. Trascendió, no obstante, que el reparto no era equitativo: que algunos tenían 20 o menos y que otros rondaban los 200 o más.

Tras haber fracasado las negociaciones verbales para que se restituya el 100% del personal cesanteado (habría habido una oferta inicial por el 60%), Lealtad decidió avanzar por vías administrativas. La Presidencia respondió la nota con un ofrecimiento mínimo para poder trabajar: entre 20 y 30 contratos para cada uno, según fuentes consultadas. La bancada que lidera Sergio Mansilla rechazó esta posibilidad, principalmente porque en las cartas documentos enviadas se consignaba que se trataba de una reestructuración por el cambio de bloque, no un recorte presupuestario.

En una nueva nota presentada el jueves, los parlamentarios afines a la Casa de Gobierno solicitaron a la Presidencia que informe de cuánto personal disponen el bloque Justicialista de Todos (el más numeroso, con 20 miembros) y Fuerza Republicana, tercera bancada en importancia (seis). Indicaron que con ello buscan “entender que la reciente decisión administrativa comunicada por la Presidencia es razonable y se corresponde con la cantidad de integrantes de los bloques que conviven en esta Cámara”.

Lealtad Peronista, a su vez, señaló que el Artículo 39 del reglamento interno dice que a los legisladores que se separen o sean separados de sus bloques se les proveerá de local, elementos de trabajo, y se les mantendrá su personal y demás condiciones de igualdad con respecto al resto de los legisladores. “Nuestro bloque no mantuvo su personal sino que ha sufrido una clara reducción y quita de cupo mientras vemos en los pasillos legislativos personas haciendo trámites para el ingreso a esta Cámara legislativa que nada tienen que ver con nuestro bloque”, embistieron.

El tema contratos promete colarse nuevamente en la Labor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios